La compañía manchega Carpe Diem arrasa en la XXII Muestra de teatro no profesional de Cheste

Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura de Cheste y José Morell, alcalde de Cheste durante la clausura.
Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura de Cheste y José Morell, alcalde de Cheste durante la clausura.

Post també disponible en: Valencià

Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura de Cheste y José Morell, alcalde de Cheste durante la clausura.
Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura de Cheste y José Morell, alcalde de Cheste durante la clausura.

El teatro Liceo se llena con la representación de “Spot” a cargo de Plateatro

Ayer, domingo 9 de diciembre, se cerró la vigésimo segunda edición de la Muestra de Teatro no Profesional de Cheste con la entrega de premios y la representación de la obra Spot, a cargo de la compañía local Plateatro Cheste.

La agrupación teatral Carpe Diem, de Tomelloso (Ciudad Real), fue la gran triunfadora de la noche, con su obra El Caballero Olmedo, al recibir cinco de los seis reconocimientos que se otorgan cada año: mejor escenografía, mejor espectáculo y favorito del público; además de la mejor dirección, para Miguel Ángel Berlanga y mejor interpretación femenina, para Cristina Marín, por su papel como Fabia. El premio para la mejor interpretación masculina fue para Jordi Tamarit, de la compañía Stres de Quatre, por su papel como Juan en Las Heridas del Viento.

Discursos y agradecimientos

El acto, presentado por Óscar Bayo y Bárbara De Lacruz, del taller de teatro municipal, comenzó con la llamada al escenario Helena Bosch, en representación de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana; Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cheste y José Morell, alcalde del municipio, quienes dedicaron unas palabras al público.

“Me gustaría destacar el esfuerzo y la dedicación de los actores y actrices que no son profesionales del teatro pero sí representantes del sacrificio y del empeño; sin sus horas infinitas de ensayos y el apoyo de las instituciones esto no sería posible, como tampoco lo sería sin el apoyo de todas las personas que mientras nos vamos a ensayar se quedan en casa, comprendiendo las horas que le dedicamos a esta pasión que es el teatro”, apuntaba Bosch. “Gracias también a todas y cada una de las personas que nos acompañan en cada espectáculo y que hacen que este teatro no profesional sea cada día de más calidad y más respetado”.

Por su parte, la concejala de Cultura dedicó sus palabras a reconocer el trabajo realizado por los artistas de las nueve compañías participantes, felicitándoles por su labor social y cultural.  Concretamente, el grupo teatral local Berkana, que este año ha cesado su actividad, recibió un especial agradecimiento. “Esta agrupación ha destacado por su seriedad, calidad, responsabilidad y buen criterio, haciendo una contribución imprescindible a la creación de un gusto por el teatro de calidad y siendo pioneros en la incorporación de personas jóvenes”, apuntaba Llorente, quién también reconoció la labor del jurado de esta edición, integrado por María de la Cruz, Miguel de la Cruz, Natividad Requena, Óscar Bayón, Mª Amparo Carrión, José Doménech, Bárbara De Lacruz y José Casas; de las gestoras municipales, de los becarios, del equipo técnico, del gabinete de prensa y del público.

El último discurso fue a cargo del alcalde, que resaltó la labor del teatro en la sociedad. “Ir al teatro y vivir la cultura nos convierte en personas más tolerantes, con mayor capacidad de diálogo y mejora nuestra comprensión de los demás y esto es imprescindible en la construcción de toda sociedad”, apuntaba Morell. “Todas las personas que han actuado aquí tiene otras profesiones y han hecho del teatro su afición para hacernos disfrutar a los demás como público, siempre de manera desinteresada, lo que le da un especial valor añadido a esta muestra de teatro”.

Clausura a cargo de Plateatro Cheste con la obra Spot

El broche final a esta edición de la muestra lo puso la compañía local Plateatro, con la obra  Spot, de Carles Alberola y Roberto García, dirigida en esta ocasión por Clive Carthew. La comedia tuvo una muy buena acogida por parte del público, que llenó prácticamente todas las butacas del Liceo y rió a carcajadas durante toda la representación.

Este año Plateatro celebra su décimo aniversario de andadura teatral, cumpliéndose también una década desde que la compañía puso en escena la obra Besos, de los mismos creadores de Spot, bajo la misma dirección y los mismos actores. Esta obra se representó en más de 25 ocasiones por toda la provincia de Valencia y fue merecedora de tres premios de la Mostra de Teatre Amateur de Benetússer. Durante este tiempo, la compañía ha ofrecido otros seis montajes teatrales, abordando géneros como la comedia, el musical y la farsa.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*