La comunidad educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas expresa a Marzà su «preocupación y decepción» por las medidas de Educación

Post també disponible en: Valencià

El profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana han mostrado su descontento ante el conseller d’Educació, Vicent Marzà, mediante una carta en la que aseguran que «tras recibir la triste noticia de que en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana habrá una reducción de grupos notable, si lo comparamos con la oferta de los últimos cursos académicos; el sentimiento general del profesorado y del alumnado de estos centros educativos es de una enorme decepción y preocupación». 

«Por un lado, con las propuestas de plantillas hechas por la Conselleria d’Educación, Cultura i Esports para el curso 2020-2021, se llevará a cabo un recorte injustificado de más de 200 grupos de entre todas las escuelas, lo cual supondrá la no contratación de un número elevado de profesorado interino, que irá directamente al paro. Además, parte del profesorado funcionario de carrera estará obligado a hacer desplazamientos innecesarios causados por la desaparición de las plazas en las escuelas en las que trabajaban habitualmente. Por tanto, estas medidas obstaculizarían la ya de por sí difícil conciliación familiar con el trabajo», añaden desde este colectivo. 

«Por otra parte, debemos tener en cuenta que para el próximo curso sería necesaria la contratación de un número mayor de docentes respecto a este año, para poder garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que impidan el rebrote de la pandemia. Según las intenciones anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, a partir de septiembre los grupos escolares en todos los niveles educativos no deben superar el número de 15 alumnos por aula. Los recortes que la Conselleria quiere imponer, dejarían a muchos alumnos sin la opción de poder matricularse en las Escuelas Oficiales de Idiomas. De hecho, si echamos un vistazo a las propuestas enviadas a los equipos directivos, en muchas escuelas y secciones dependientes en el próximo curso 2020-2021 no se podrán ofrecer al alumnado los mismos idiomas y /o niveles que hasta ahora». 

«Nuestro alumnado tiene el derecho a seguir instruyéndose sobre todo ante la importante crisis a todos los niveles que ha generado esta pandemia, donde el aprendizaje de lenguas es una herramienta clave para poder acceder al mercado laboral e importantísimo en el desarrollo económico de un país en un mundo globalizado como este». 

«Además, se debería poner a disposición del alumnado una oferta más amplia de cursos que permitan reforzar y recuperar los contenidos que durante el presente curso no se han podido tratar y/o profundizar debido a la crisis sanitaria del Covid 19, tal como se especificaba en la Resolución del 4 de mayo de 2020 de la Secretaria Autonómica de Educación Formación Profesional». 

En definitiva, los recortes de plantilla que la Consellería d’Educació propone están en total contradicción con las disposiciones tanto autonómicas como estatales establecidas para la regulación de la llamada «nueva normalidad”, aseguran desde el colectivo.

«Antes de concluir esta carta quisiéramos recordarle que la educación y la cultura son derechos de todos los ciudadanos y que la red de Escuelas Oficiales de Idiomas lleva desarrollando una tarea impecable desde hace más de cincuenta años en la Comunidad Valenciana y desde hace más de un siglo en España. No quieran destruir en unos años una institución que ha sobrevivido a tantos cambios políticos y a tantas situaciones tan difíciles o incluso más que la que estamos atravesando ahora». 

Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta el papel fundamental desempeñado por los docentes para guiar y motivar a los alumnos durante el periodo de confinamiento causado por el Covid 19, solicitamos la ampliación de las plantillas del cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2020-2021 en todos los centros de la Comunidad Valenciana, para que podamos seguir enseñando idiomas a todas aquellas personas que deseen aprenderlos», finalizan desde la comunidad educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana. 

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*