La Comunitat tendrá este año la primera promoción del ciclo de artista fallero

Más de cien alumnos de la Comunitat Valenciana estudian este curso el Ciclo Formativo de Grado Superior de artista fallero y construcción de escenografías puesto en marcha por la conselleria de Educación durante el curso 2012-13.

Los alumnos de segundo terminarán su formación y se convertirán en la primera promoción de artistas falleros con una formación reglada de la Comunitat Valenciana.

Se trata de uno de los nuevos ciclos formativos aprobados en la Comunitat con el objetivo de actualizar el catálogo de formación profesional y vincularlo a los intereses del alumnado y del mercado laboral.

El ciclo formativo ha tenido una gran demanda y una buena aceptación por parte de la sociedad valenciana. Se imparte en tres institutos de la autonomía, en el IES Las Lomas de Alicante, en el IES Benicalap de Valencia y en el IES Jaume I de Borriana.

Estas enseñanzas abren un nuevo camino que servirá para profesionalizar una tradición tan arraigada en la cultura valenciana y que contribuirá a mejorar las fiestas falleras a través de una profesión reglada.

Este curso terminan el ciclo formativo los alumnos de segundo curso. En total, 53 estudiantes, que se convertirán en la primera generación de artistas falleros con un título oficial.

El ciclo tiene una duración de 2.000 horas lectivas. El primer año supone una formación en el centro educativo de 960 horas. En segundo año, los alumnos tienen que superar una formación en el centro educativo de 640 horas y además realizan formación en centros de trabajo durante 400 horas.

Además, distintas entidades de la Comunitat colaboran con el ciclo formativo, entre ellos, el Gremio de Artistas Fogueres de Alicante, el Gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

En este sentido, en el IES Jaume I de Borriana los alumnos trabajan en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, entre ellas en una nave taller. Por su parte, en el IES Benicalap las clases se imparten en la Ciudad del Artista Fallero, en concreto en una nave taller del Gremio de Artistas Falleros.

Entre las ocupaciones que pueden desempeñar los estudiantes al terminar sus estudios está la de artista fallero, foguerer, artista gaiatero, jefe de taller de construcción de decorados de escenografía de espectáculo en vivo y audiovisuales y de otros espacios culturales y de ocio, constructor de decorados de escenografía especializado en carpintería de madera o de metal.

Además, también podrán dedicarse a construir de decorados de escenografía, decorador de espectáculos audiovisuales, responsable de maquinaria en espectáculos en vivo y maquinista de telar y de escenario.

Módulos profesionales

En primer curso, los estudiantes aprenden diseño técnico de escenografías y fallas, organización de la producción de estructuras y maquinaria escénica, de figuras corpóreas y de ninots, organización de la plantà de fallas, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora e inglés técnico.

En segundo se imparte planificación de la producción, organización de la producción de utilería y del montaje de decorados, ambientación y servicio de espectáculos, construcción de escenografías y fallas e inglés técnico.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*