La concejalía de Transparencia presenta la plataforma «Dónde van mis impuestos» del Ayuntamiento de Cheste

Sonia Pérez y José Vicente Guijarro durante la presentación de Dónde van mis impuestos.
Sonia Pérez y José Vicente Guijarro durante la presentación de Dónde van mis impuestos.

Post també disponible en: Valencià

Sonia Pérez y José Vicente Guijarro durante la presentación de Dónde van mis impuestos.
Sonia Pérez y José Vicente Guijarro durante la presentación de Dónde van mis impuestos.

En la web cheste.dondevanmisimpuestos.es la ciudadanía podrá consultar la información presupuestaria de los últimos 6 años

El pasado viernes 23 de noviembre, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de la plataforma Dónde van mis impuestos – Cheste (cheste.dondevanmisimpuestos.es), una iniciativa de transparencia que consiste en una adaptación de la web de ámbito nacional Dónde Van Mis impuestos, www.dondevanmisimpuestos.es, desarrollada por la fundación Civio, ya implantada en numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España.

Siguiendo un menú de navegación muy intuitivo o utilizando un buscador, la ciudadanía podrá encontrar partidas de gasto concretas, incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen. Además, los chestanos y chestanas podrán comprobar quiénes son los principales proveedores del Ayuntamiento: qué servicios ha contratado el consistorio y a qué empresas. La información se mostrará a nivel de factura y se podrá consultar por área. También contará con el apartado Lo que tú aportas, en el que los contribuyentes podrán consultar de forma aproximada cómo se distribuye el dinero que aportan con sus impuestos.

“Esta herramienta permite que toda la ciudadanía pueda interpretar y comprender cómo se distribuyen e invierten los presupuestos municipales; es decir, dónde se destina todo aquello que aporta a las arcas públicas con sus impuestos. A través de la web cheste.dondevanmisimpuestos.es es posible conocer y ver los pagos a terceros, proveedores y facturas del Ayuntamiento; además de consultar de manera fácil el presupuesto del que dispone cada concejalía y el porcentaje de los impuestos que se destina a ellas. Por ejemplo, una persona que cuyos impuestos suman un total de 500 euros, teniendo en cuenta lo que paga de IBI, impuesto circulación y otros; podrá ver exactamente cuánto va a Deportes, a Fiestas o a cualquier otra área”, explicaba el concejal de Transparencia, José Vicente Guijarro.

La concejalía de Transparencia y la Fundación Civio han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto para lograr que la información sea fácilmente comprensible, tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en la gestión económica del consistorio. “En el caso de Cheste, la población tendrá a su disposición la información presupuestaria de los últimos 6 años, de 2013 a 2018. Esta información recoge datos de planificación y de ejecución presupuestaria y en los próximos días comenzará a estar disponible una sección de pagos”, explicaba Sonia Pérez, representante de Civio. “En Cheste, me hubiese gustado contar con más participación en el acto de presentación del viernes, pero igualmente espero que la información sobre la existencia de este recurso llegue a toda la ciudadanía y los vecinos y vecinas se animen a utilizarlo. Por nuestra experiencia en otros municipios, la respuesta suele ser muy buena; al tener un acceso a la información tan sencillo, la gente, que al principio puede entrar a buscar una información muy concreta que le atañe a nivel personal, termina entrando cada vez más a menudo y la plataforma se convierte en un canal de consulta frecuente para la población”.

Tal y como explicaba Pérez, la información de la web de Cheste se actualizará de forma cuatrimestral a partir de la documentación que genere el Ayuntamiento en cuanto a aspectos presupuestarios.

“Desde la concejalía de Transparencia lo que se pretende es no esconder ningún dato ni información a la ciudadanía, ya que esa información es un derecho propio de todos y todas. Asimismo, es una manera de mostrar la gestión que realizamos los concejales y las concejalas que componemos el equipo de gobierno”, apuntaba Guijarro. “El Ayuntamiento de Cheste debe ser totalmente abierto y cristalino para todos los y las ciudadanas. La misión de los concejales y concejalas es trabajar por la mejora del bienestar colectivo, somos gestores de lo público y, por ello, debemos ser muy escrupulosos para gastarlo. Por consiguiente, la ciudadanía debe de exigirnos transparencia y honestidad en nuestros cargos políticos, ya que nos eligen para ello”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*