La concienciación ambiental protagoniza la celebración del Día del árbol en Cheste

Post també disponible en: Valencià

Las concejalías de Medio Ambiente, Educación, Bienestar Social y Servicios han organizado varias sesiones de concienciación ambiental con motivo de la celebración del Día del Árbol, dirigidas a alumnado de Primaria, de ESO y del Centro de Formación de Personas Adultas. “El Medio Ambiente es un tema cien por cien transversal y, por ello, hemos trabajado conjuntamente desde distintas áreas para preparar una actividad que despertara conciencias entre los y las escolares y el alumnado de la EPA”, explicaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. 
Durante toda la semana, técnicos municipales de las áreas de Medio Ambiente y Parques y Jardines, con la ayuda de miembros de la asociación 365 Sentidos – La Hoya, han guiado talleres prácticos sobre plantación de árboles, identificación de especies autóctonas y fauna útil, que han tenido lugar en las instalaciones del nuevo huerto social de Cheste. “Los y las estudiantes han podido interactuar con nuestros técnicos para preguntar sus dudas y, lo más importante, han estado en contacto directo con la tierra y las plantas; eso les ha aportado un aprendizaje muy significativo, con lo que creo que han interiorizado el mensaje de cuidado y respeto al entorno natural y la importancia de apostar por una jardinería sostenible”.
Para realizar la actividad, desde Conselleria han sido enviados 600 ejemplares de árboles y arbustos. “Ha habido un salto cualitativo respecto a lo que hacíamos años anteriores, antes se plantaban estas especies que nos enviaba Conselleria en distintas partes del pueblo, pero no se podía garantizar su supervivencia. Ahora estos árboles quedarán a buen resguardo en unos invernaderos que van a estar cuidados por una organización sin ánimo de lucro y que persigue el objetivo de integrar a personas con distintas dificultades, con lo que el Día del Árbol también adquiere una dimensión social. Por otra parte, en esta edición se ha aumentado el ámbito informativo y no solo se habla de la plantación de árboles, sino que también se abordan otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la flora y la fauna autóctona”, apuntaba la concejala de Educación y Bienestar Social, MªÁngeles Llorente.
Los técnicos explicaron a los niños curiosidades sobre los árboles y arbustos y presentaron uno de los “hoteles de insectos” que próximamente se instalarán en el Parque de La Lomiquia. De esta forma, conocieron la función estos curiosos refugios creados por el ser humano para dar cobijo a muchos insectos, como avispas, mariquitas y abejas, polinizadores y controladores de plagas y, por lo tanto, muy importantes en el mantenimiento del equilibro ambiental. Además, cada participantes en los talleres plantó un árbol en una maceta, siguiendo rigurosamente las indicaciones de los especialistas. Esas nuevas especies pasarán a formar parte de huerto social y con el paso del tiempo, podrán ser transplantadas en zonas verdes y urbanas de Cheste.
“Este nuevo enfoque del Día del Árbol es un paso más para lograr un cambio de sistema, se presenta a la vez como una actividad educativa y social, donde además de dar formación a los y las estudiantes de los colegios y del instituto, se hace hincapié en la gran necesidad de actuar en pro de nuestro entorno natural y también se favorece la actividad de una asociación que trabaja por la integración y el bienestar social y que va a hacerse cargo de este huerto que llevaba varios años inactivo”, declaraba el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro.
“Debemos empezar a preocuparnos por invertir en el área de Medio Ambiente para poder modificar la situación de riesgo ambiental a la que se enfrenta el planeta”, concluía Pujals. “Nuestra idea es continuar realizando actividades todo el año, e incluso estamos organizando una feria medioambiental que durará todo un fin de semana en el mes de mayo en la que esperamos que se implique toda la población”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*