La coral polifónica Virgen del Castillo de Chiva participa en un exitoso concierto en Cuenca

El concierto ofrecido en Cuenca fue espectacular. tc.c

El concierto ofrecido en Cuenca fue espectacular. tc.c
Según publicó este semanario en su edición impresa, la Coral Polifónica Virgen del Castillo de Chiva, junto a las Corales de Alcocer, Bétera, Chelva y la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto en Valencia, ofrecieron en el Teatro Auditorio de Cuenca dos conciertos en los que interpretaron con gran éxito de público y crítica la composición del valenciano Pedro José Viso, Camino del Calvario «La pasión de las Turbas en Cuenca», basada en la procesión de Semana Santa del mismo nombre.
Este concierto se venía gestando desde que se estrenó la obra en noviembre de 2012 en el Palau de la Música de Valencia y posteriormente interpretada en Chiva en abril de 2013. En ambos conciertos asistió el Delegado en Cuenca de la Junta de Castilla-La Mancha, Rogelio Pardo, así como representantes de la Junta de Cofradías y de los Turbos, que expresaron, en ambas ocasiones, su deseo de que fuese interpretada en su ciudad, Cuenca. El concierto fue organizado por la Junta de Cofradías y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
El programa que se interpretó en ambos conciertos fue el mismo: Coral «Jesús bleibet meine Freunde» de la Cantata BWV 147 de J. S. Bach; Espartero y Camino del Calvario (La pasión de las Turbas en Cuenca), ambas de Pedro José Viso. En las dos sesiones, el éxito fue abrumador.
En los dos concurridos conciertos, el público se puso de pie nada más finalizar la última nota, aplaudiendo durante más de cinco minutos con gritos de ¡bravo! ¡bravo! Incluso algunas personas, seguramente Turbos, agasajaron a los músicos con lágrimas en los ojos.
Finalizada la segunda sesión, que fue retransmitida por la Televisión de Cuenca, la Junta de Cofradías obsequió a cada Coral y a la Banda con un recuerdo por su entrega y colaboración en la realización del concierto.
Pero quién mejor describe el éxito obtenido por el conjunto de músicos y coralistas que siempre han interpretado esta obra desde su estreno, son los comentarios del público a la finalización del concierto sobre el mismo, y en las redes sociales
Finalizada la última sesión, todos los interpretes y acompañantes que se habían desplazado a Cuenca fueron invitados por la Cofradía de los Turbos a un refrigerio en el Centro de Recepción de Turistas de Cuenca.
José Vicente Ávila (Comentarista de las retransmisiones de Semana Santa de Cuenca desde 1995 a 2007, en Tele-Cuenca y CNC, además de colaborador en RNE, El Día de Cuenca y otros medios), y conocido de Ricardo Pardo de la Sociedad Musical de Chiva, ha calificado como «sublime y espectacular» esta cita.
«Escalofríos del amanecer santo de Cuenca importados nada menos que desde la querida tierra valenciana de la luz y del color, donde la música es palabra colectiva de cantos corales unidos en una sola voz de miserere y de motete, de cánticos al rosicler del alba de Cuenca de cada madrugada de Viernes Santo. Procesión Camino del Calvario», dijo el ilustre comentarista.
Ávila ha destacado la actuación de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia y las corales de Alcocer, Bétera, Chelva y Chiva, todo ello bajo la batuta del entregado Isidro Coll Ballesteros, algo que agradecieron los conquenses presentes en el acto.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*