La Diputació desarrolla una herramienta digital para garantizar la seguridad durante el Gran Premio de Cheste

Post també disponible en: Valencià

Una aplicación informática diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos y Divalterra permitirá gestionar las posibles emergencias de seguridad que se produzcan durante el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre.

Este servidor cartográfico, desarrollado con tecnología GIS, contiene todo tipo de información -gráfica, numérica y planos detalle- tanto del propio circuito como de los accesos, núcleos de población cercanos e industrias colindantes.

El acceso a esta herramienta es multiplataforma, lo que permite su uso, no solo desde el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio, sino también en las propias tabletas digitales que llevan los bomberos en los vehículos de emergencia. 

Así, según explica el director del proyecto, Antonio Mas, “este año se ha actualizado toda la información para adaptarla a la nueva realidad del entorno del circuito, tanto por las nuevas gradas instaladas como por el parque logístico que se está construyendo en la zona sur, y que implica una modificación en los accesos y vías de evacuación”.

Por su parte, el oficial jefe de Prevención del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Jorge Sánchez, explica que “se trata de una herramienta única en España, que el año pasado se puso en marcha a modo de prueba y dados los buenos resultados obtenidos, en esta ocasión utilizarán todos los organismos implicados en la seguridad del evento: Guardia Civil, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la propia seguridad del circuito”.

En cuanto a la aplicación práctica, Sánchez explica que “la eficacia de una intervención de emergencia se basa en la rapidez de respuesta y en disponer de la información suficiente para actuar de inmediato: de ahí la importancia de contar con esta plataforma cartográfica de gestión, que localiza el punto crítico y nos aporta todo tipo de información para actuar sobre él”.

Datos del Plan de Autoprotección

El servidor cartográfico parte de los datos procedentes del Plan de Autoprotección del Circuito, que estaba en formato papel, para integrarlos en la aplicación web a la que se puede acceder a través de cualquier equipo informático. 

El servidor cuenta así con diferentes mapas en formato digital, que se representan acompañados de todo tipo de información útil para la gestión de emergencias por parte de los organismos encargados de la seguridad del evento.

Así, recoge imágenes y datos detallados sobre los accesos y salidas del recinto, elementos de protección, recorrido hasta los accesos, rutas de evacuación, gradas, locales, recintos y edificios, y también todas las actividades de riesgo de empresas próximas, así como el posible transporte de mercancías peligrosas.

De esta manera, este servidor cartográfico permite, ante una emergencia, saber en qué punto exacto se ha producido el incidente y a qué distancia se encuentran los accesos y salidas más cercanas, cuál es el recorrido, los hidrantes más próximos, las características de la infraestructura donde se ha producido, si existen elementos colindantes o las zonas industriales próximas y sus planes de evacuación, entre otra información de utilidad. 

Be the first to comment

Deja un comentario