Mi banner

La Diputació impulsa la economía rural en Los Serranos y el Rincón de Ademuz a través de la gestión forestal sostenible

Post també disponible en: caValencià

Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: “La gestión forestal sostenible ofrece un elevado potencial para desarrollar una economía circular que aproveche los recursos forestales y el patrimonio natural del territorio”.

Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: “La gestión forestal sostenible ofrece un elevado potencial para desarrollar una economía circular que aproveche los recursos forestales y el patrimonio natural del territorio”.

La superficie forestal de Los Serranos y el Rincón de Ademuz suma más de 140.000 hectáreas en total. Esta importante masa forestal, tal y como ha señalado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, en Villar del Arzobispo durante el inicio de las jornadas sobre gestión forestal de la Diputación, “confiere a estas comarcas un elevado potencial para desarrollar una economía circular que aproveche los recursos forestales y el patrimonio natural del territorio”.

El municipio de la serranía ha acogido la primera jornada de las cinco que incluye el ciclo ‘Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural’ que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació. El diputado Josep Bort y el alcalde del municipio, Vicente Portolés, han sido los encargados de inaugurar la sesión a la que han asistido también alcaldesas, alcaldes y representantes municipales de otros municipios de Los Serranos y del Rincón de Ademuz.

Josep Bort ha destacado durante su intervención que “había una falta enorme de políticas de gestión forestal y desarrollo de nuestras zonas de interior, y en concreto de sus recursos”. “Las políticas que estamos impulsando —ha continuado Josep Bort— tienen en cuenta tanto la inversión en prevención de incendios, que tiene efectos muy positivos tanto en el ámbito económico como en el ambiental, como también el desarrollo y la implementación de planes y acciones de gestión forestal sostenible, de gran importancia para garantizar oportunidades económicas en los pueblos de interior y fomentar así el asentamiento de población”.

Según ha señalado el diputado, “no se trata sólo de invertir dinero, sino también de establecer un diálogo con otros actores como empresas y organizaciones que permitan impulsar dinámicas de economía circular que valoricen estos recursos y aquí, este ciclo de jornadas entre otras acciones es clave”.

El alcalde de Villar del Arzobispo, Vicente Portolés, ha señalado por su parte que esta iniciativa “me parece muy positiva, porque aunque Villar no tiene una masa forestal muy significativa, el municipio sí que depende de las montañas del entorno y de los pueblos que sí que las tienen para seguro viviendo”. Portolés ha indicado que “es importante que la gestión forestal mejore estos recursos tanto a nivel paisajístico como para la creación de puestos de trabajo en Villar”.

En su intervención, Salvador Bru, jefe del Servicio de Medio Natural y Gestión Forestal de la Diputació, ha subrayado también que desde su departamento “se ha hecho hincapié al intentar generar una economía y buscar las posibilidades que ofrecen los recursos forestales, los espacios de masa boscosa y, en definitiva, el patrimonio del territorio”. En esta línea, Bru ha afirmado que “lo primero es la sociedad, la población que vive en estos territorios, y esto requiere el esfuerzo no sólo de las administraciones sino también de las empresas y los actores privados”.

El programa de la jornada ha incluido una ponencia sobre la situación actual de los ecosistemas agroforestales valencianos, una segunda parte que ha abordado la gestión forestal desde la óptica económica, social y medioambiental, y una tercera mesa participativa sobre el papel de las administraciones públicas en materia de gestión forestal y experiencias municipales.

Además, se han explicado las ayudas que ha destinado la Diputació de València a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible de 2017 y 2018, con 3,5 millones de euros de presupuesto total. La comarca de Los Serranos ha percibido, en 2017, 284.785 euros de este plan, mientras que al Rincón de Ademuz han llegado 68.781 euros de inversión forestal sostenible.

El ciclo de gestión forestal sostenible 

Las jornadas del cicle ‘Gestió forestal sostenible com a motor de l’economia rural’ son un espacio para el análisis de la situación actual del sector forestal en las comarcas que se visitarán, la caracterización del territorio, y también el papel que tienen la sociedad civil y las empresas en la dinamización y gestión de estos recursos. Además, se presentarán las distintas líneas de ayudas municipales de la Diputació para la gestión forestal sostenible, la mejora de estos ecosistemas y la protección contra incendios forestales.

Los encuentros de este ciclo formativo y divulgativo están dirigidos a los responsables y técnicos municipales, así como a los colectivos civiles interesados y toda la ciudadanía. Las sesiones continuarán el próximo 12 de diciembre en Requena, el 19 de diciembre en Llutxent, el 9 de enero en La Font de la Figuera, y concluirá el 16 de enero en el municipio de Serra.

Deja un comentario