Mi banner

La Diputació impulsa las políticas de gestión forestal sostenible en Requena-Utiel

Post també disponible en: caValencià

La Diputació ha destinado 132.633 euros a la comarca de la Plana Requena-Utiel a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible de 2017.

La Diputació ha destinado 132.633 euros a la comarca de la Plana Requena-Utiel a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible de 2017.

El municipio de Requena ha acogido la segunda jornada del ciclo ‘Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural’ que desarrolla el área de Medio ambiente de la Diputación y en total cuenta con cinco sesiones, todas ellas desarrolladas dentro de las comarcas del interior. El diputado Josep Bort y el alcalde del municipio, Mario Sánchez, han sido los encargados de presentar esta sesión a la que han asistido también alcaldesas, alcaldes y representantes municipales de otros municipios de la comarca de la Plana Requena-Utiel.

El responsable del área de Medio ambiente, Josep Bort, ha destacado durante su intervención que “es importante desplazarnos in situ allá donde se puede actuar y llevar adelante nuestra gestión forestal, pero también es fundamental que construyamos y diseñemos ciudades y poblaciones concienciadas con el cambio climático y la protección de nuestra natura”.

Bort, además ha señalado que “las políticas que estamos impulsando tienen en cuenta tanto la inversión en prevención de incendios, que tiene efectos muy positivos tanto en el ámbito económico como en el ambiental, como también el desarrollo y la implementación de planes y acciones de gestión forestal sostenible, de gran importancia para garantizar oportunidades económicas a los pueblos de interior y fomentar así el asentamiento de población”.

La superficie forestal de la comarca de la Plana de Requena-Utiel asciende a más de 85.000 hectáreas en total, una importante masa forestal, y que provoca un elevado potencial para desarrollar una economía circular porque aprovecha los recursos forestales y el patrimonio natural del territorio.

En esta línea, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha manifestado que “estamos en el pacto de alcaldes contra el cambio climático, por el cual tenemos que potenciar la economía circular y poder generar puestos de trabajo a través de nuestras montañas, a nuestro municipio y a todos los municipios del interior. Sobre todo porque la gente que estudia en la escuela de Viticultura y Enología puedan encontrar en Requena una oportunidad de trabajo en nuestra montaña pública”.

Además, Sànchez ha valorado que “es importante que se organicen estas jornadas, sobre todo en Requena porque este municipio cuenta con una grande masa forestal, y aunque es de la Generalitat, es muy importante que las tres administraciones se coordinen”. Y ha continuado “en Requena tenemos el plan de prevención de incendios forestales, que es una de las cosas que más nos preocupa a todos y todas, y por este motivo accedimos a estas ayudas por parte de la institución provincial”.

Además, se han explicado las ayudas que ha destinado la Diputación de Valencia a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible de 2017 y 2018, con 3,5 millones de euros de presupuesto totales. La comarca de la Plana de Requena-Utiel ha percibido, en 2017, 132.633 euros de inversión forestal sostenible.

El ciclo de gestión forestal sostenible 

Las jornadas del ciclo ‘Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural’ son un espacio para el análisis de la situación actual del sector forestal en las comarcas de Valencia y sus potencialidades. Las sesiones también abordan el papel que tienen la sociedad civil y las empresas en la dinamización y gestión de estos recursos, además de presentar las distintas líneas de ayudas municipales de la Diputación para la gestión forestal sostenible, la mejora de estos ecosistemas y la protección contra incendios forestales.

Los encuentros de este ciclo formativo y divulgativo están dirigidos a los responsables y técnicos municipales, así como a los colectivos civiles interesados y toda la ciudadanía. Las sesiones continuarán el próximo 19 de diciembre en Llutxent, el 9 de enero en La Font de la Figuera, y concluirá el 16 de enero en el municipio de Serra.

Deja un comentario