Mi banner

La Diputació invertirá este año 10 millones de euros en los municipios de La Canal y La Costera

Rodríguez junto a Cerdà, Seguí y Tortosa durante su visita a La Canal.

Rodríguez junto a Cerdà, Seguí y Tortosa durante su visita a La Canal.

Las comarcas de La Costera y La Canal recibirán este año alrededor de 10 millones de euros de la Diputació de València, procedentes del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otras líneas de inversión como el Fondo de Cooperación Municipal, el Plan de Caminos, el Plan de Ocupación y ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias. En palabras de Jorge Rodríguez, “estas ayudas demuestran que, gobierne quien gobierne la Diputació, cada comarca puede y debe recibir lo que le corresponde en base a criterios objetivos, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de besamanos”.

El presidente de la Diputació ha asegurado este lunes en la sede de la Mancomunidad La Costera-Canal que “la apuesta por el municipalismo se va a mantener hasta el último minuto de la legislatura”, como demuestran las inversiones en La Costera, con 21 millones de euros de fondos provinciales recibidos en los últimos 3 años, y en La Canal, donde las ayudas de la Diputació en este período suman 12,5 millones de euros.

Rodríguez, acompañado por el diputado y ex alcalde de Chella, Pablo Seguí; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; y la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa; junto a los alcaldes de Enguera, Óscar Martínez; Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch; Rotglà i Corbera, Amador Climent; Novetlé, Rafa Vila; y el ex alcalde de L’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero; ha puesto en valor “un presupuesto que multiplica por cuatro la inversión en servicios sociales para los municipios de menos de 10.000 habitantes”.

El presidente de la Diputació ha insistido además en el carácter municipalista de la gestión provincial y las cuentas para el presente ejercicio. “Los ayuntamientos reciben más dinero que nunca y estas ayudas regladas pueden destinarlas a lo que realmente necesitan, sin rastro de clientelismo”, ha asegurado Rodríguez.

6,5 millones para La Costera

En lo referente a La Costera, Jorge Rodríguez ha anunciado unas inversiones de 6.526.000 euros para este año, con 4,1 millones del SOM; 948.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal, 707.000 del Plan de Caminos, 400.000 euros del Plan de Ocupación y 334.000 euros en ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias.

Rodríguez ha comparado las inversiones de la corporación en La Costera en los años 2014 y 2015, con algo menos de 9 millones de euros, con las de los dos primeros años de la presente legislatura, en los que la Diputació ha destinado 14.400.000 euros a la comarca, destacando la aportación de unos PPOS que se han duplicado y del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que ha permitido ejecutar decenas de obras en los municipios de La Costera que, “de no haberse destinado a las personas, ese dinero habría acabado en los bancos”.

En este sentido, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha celebrado “el cambio del modelo de gestión en la Diputació”, que está invirtiendo más dinero en el municipio y en la comarca “que en tiempos de Alfonso Rus, cuando era alcalde de esta ciudad”. “Y no solo eso, sino que además se respeta nuestra autonomía y no se nos obliga a invertir en programas prediseñados por la propia diputación”, ha añadido el alcalde de la capital de La Costera.

El triple de ayudas para La Canal

En la comarca de La Canal, la Diputació de València ha invertido 9,5 millones de euros entre 2016 y 2017, más del triple de los 3 millones concedidos a la comarca por la corporación en los años 2014-2015. A estas ayudas cabe sumar los 3.080.000 euros presupuestados para este año, más las inversiones que puede dejar en la comarca el Plan Contra la Sequía o el programa de recuperación de patrimonio.

Entre estas partidas destacan los 2 millones del SOM, los 480.000 euros del Plan de Caminos y algo más de 200.000 euros para cubrir daños causados por la lluvia. En el histórico de las inversiones de la Diputació en La Canal durante la presente legislatura también se encuentran los IFS creados por Rodríguez para destinar a los municipios el remanente que de otro modo acabaría amortizando deuda, con una dotación global de 1.800.000 euros con los que se han reparado calles, renovado espacios verdes e instalaciones deportivas y rehabilitado edificios públicos, entre otras actuaciones.

Deja un comentario