La Diputació y 62 ayuntamientos celebran el primer gran encuentro contra la violencia machista

En la jornada se ha abordado la implantación de las políticas de igualdad en el ámbito local.
En la jornada se ha abordado la implantación de las políticas de igualdad en el ámbito local.

Post també disponible en: Valencià

Más de un centenar de responsables municipales en materia de Igualdad han participado en el  encuentro.
Más de un centenar de responsables municipales en materia de Igualdad han participado en el encuentro.

Grande, ilusionante, poderosa, justa, necesaria… Estos son solo algunos de los calificativos con los que alcaldesas, concejalas y técnicas de Igualdad de los ayuntamientos valencianos definen la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género creada hace un año por la Diputació, con el objetivo de compartir y reforzar las iniciativas de cada uno de estos municipios contra la lacra social. 

Más de un centenar de responsables municipales en materia de Igualdad han participado en el primer gran encuentro de la Red constituida por el área provincial de Igualdad el 14 de noviembre del pasado año. La titular del área, Isabel García, ha dado la bienvenida a las y los participantes agradeciendo el trabajo conjunto que realizan “para dar la mejor respuesta ante la barbarie machista”, y ha dejado las puertas de esta red de municipios “totalmente abiertas para que otros ayuntamientos sigan sumándose a esta iniciativa”.

La diputada viene de participar, esta misma semana, en la presentación del primer plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sedaví, uno de los requisitos necesarios para adherirse a este programa provincial y que da vía libre a este municipio de l’Horta para sumarse a los más de 60 consistorios que lo forman. La Diputació seguirá prestando ayuda a todos los municipios de la provincia en la puesta en marcha de sus planes de igualdad, como ha recordado la diputada, que coincidió en Sedaví con su antecesora Isabel García. 

La ex diputada no ha querido perderse este primer gran encuentro de la red de la que fue impulsora y ha asistido a una jornada en la que ha estado presente la delegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, interesada en conocer el proyecto de trabajo intermunicipal de la Diputació de València, y la ganadora del premio Celia Amorós en la categoría de personalidades, Pilar Gil Cabedo, jurista de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de València.

También han presentado sus iniciativas dos colectivos cuyo trabajo ha sido reconocido por la Diputació en la IV edición de los Celia Amorós: la asociación Hilando Vidas y su proyecto ‘Sororidad Serranía’; y la Associació per la Coeducació y su tarea formativa en centros escolares con una visión de género. Los ponentes de ambos colectivos, Carlos Villán y María Pardo, han compartido la clausura con Teresa Martínez Peral, directora de la Fundación ANAR de la Comunitat, que ha expuesto el funcionamiento del teléfono ANAR como recurso ante la violencia de género ejercida contra menores de edad.

Participación de los municipios

En la jornada, celebrada en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la UV, en la plaza Verge de la Pau, se ha abordado la implantación de las políticas de igualdad en el ámbito local, con intervenciones de los ayuntamientos de Xàtiva, Tavernes de la Valldigna, Picanya, Xirivella y Aldaia. Las ponentes han dado a conocer sus principales líneas de actuación a nivel local, como los fundamentos morados de la Casa de les Dones de Xàtiva, el programa Irene de prevención en Tavernes o la iniciativa Xirivella coeducadora.  

La agente de Igualdad de Alboraya, el coordinador de Servicios Sociales de Benigànim, y la psicóloga de la Casa de la Dona de Quart han compartido sus experiencias en derechos laborales de las mujeres y el empoderamiento desde la diversidad. Mientras que las representantes de Villar del Arzobispo, Utiel y Requena han compartido los retos y dificultades de la mujer en las zonas rurales y la prevención en el ámbito educativo. 

Precisamente la coeducación va a ser, junto a la atención a los menores, uno de los ejes que va a vertebrar el trabajo de esta Red de Municipios Protegidos a lo largo de la presente legislatura. El área provincial de Igualdad subvencionará este trabajo de educación y sensibilización “no solo en los centros escolares, sino en todo el tejido asociativo que esté en contacto con menores, desde escuelas deportivas y de verano hasta asociaciones juveniles”, según ha explicado Isabel García, responsable de Igualdad de la Diputació. 

Be the first to comment

Deja un comentario