Mi banner

La Diputació y los ayuntamientos de Cheste, Loriguilla y Riba-roja de Túria se unen para potenciar el área empresarial A3

Post també disponible en: caValencià

La diputada provincial y presidenta del Consejo de Administración de Divalterra, Mercedes Berenguer, ha presidido esta mañana el acto de presentación de un estudio para la mejora de los parques empresariales de Cheste, Loriguilla y Riba-roja de Túria.

Se trata de un documento elaborado en el marco de la Cátedra Divalterra, en el que se analizan las características de la zona industrial conocida como “área empresarial A3” y propone acciones que reviertan en una mejora de su competitividad.

Según Mercedes Berenguer, “este estudio facilita, tanto a los ayuntamientos implicados como a las propias áreas industriales, la petición y la posibilidad de acceder a ayudas externas”.

La presidenta de Divalterra ha incidido en “el impacto económico que tiene esta zona, que agrupa a cerca de un millar de empresas entre los tres polígonos, con 8 millones de metros cuadrados urbanizados y que da empleo a nada menos que 12.000 personas”.

Durante la presentación, el director de la Cátedra Divalterra-UPV, Juan Jaime Cano, ha explicado las conclusiones más importantes del estudio, y que afectan a aspectos como la movilidad, la regeneración urbana, el medio ambiente y paisaje, las infraestructuras, saneamiento, abastecimiento de aguas o alumbrado, entre otros.

Tres municipios implicados

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Masía San Antonio de Poyo de Riba-Roja, han estado presentes los alcaldes de los tres municipios que conforman esta zona industrial: Cheste, Loriguilla y Riba-Roja de Túria.

José Morell, alcalde de Cheste, ha apuntado que con esta estrategia común se pretende “poder demandar las infraestructuras de acuerdo a la realidad, no sobre la base de deseos genéricos”. En este sentido, ha destacado “la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y el mantenimiento de los polígonos, el transporte, la coordinación de la formación interna de las empresas con los centros que ofrecen formación profesional, así como otros múltiples aspectos que  faciliten la instalación de empresas, y como consecuencia de ello, la contratación de personas”.

Por su parte, Sergio Alfaro, alcalde de Loriguilla, ha manifestado que el área empresarial A3 es un proyecto “ambicioso y real”, además de “una apuesta clara y firme por el progreso y la dinamización económica”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “unir sinergias para reforzar nuestras fortalezas económicas con el objeto de atraer nuevas empresas que generen más recursos para nuestros municipios y más empleo”.

En la misma línea, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, cree que “era necesario, desde un punto de vista científico y técnico, que se analizaran todas las necesidades en infraestructuras y tecnología para situar los polígonos del Eje A3 en la vanguardia de las áreas industriales logísticas españolas y especialmente del Arco Mediterráneo”.

Cátedra Divalterra-UPV

La Cátedra Divalterra-UPV ha desarrollado una metodología de estudio de las áreas de actividad empresarial consistente en la realización de un diagnóstico inicial, la fijación de objetivos y la formulación de líneas estratégicas de actuación para la renovación urbana de estos espacios de actividad económica de la provincia.

La metodología definida se ha testeado en varios proyectos piloto, tanto en áreas empresariales individuales de los municipios de Manises, Ontinyent y Rafelbunyol como en espacios supramunicipales ligados a una gran infraestructura de comunicación, como es el caso de la autovía A3 en el área de Cheste, Loriguilla y Riba-roja presentada hoy, o el de la autovía V31 en el área de Alcàsser, Silla y Beniparrell.

De este modo se ha conseguido sistematizar la confección de documentos de análisis y propuesta de mejora para áreas de actividad empresarial permitiendo su replicabilidad en otros ámbitos geográficos, aspecto de especial interés teniendo en cuenta la reciente aprobación de la ley valenciana de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, que recoge diversas clasificaciones de estos espacios de actividad económica presentes en buena parte de los municipios de la provincia.

Deja un comentario