La Diputación destina 54.000 euros para cinco intervenciones arqueológicas entre ellas la de La Carència en Turís

La Diputación de Valencia destina un total de 54.000 euros a las cinco intervenciones arqueológicas dirigidas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) en 2013. Fuentes de la Diputación han indicado que los trabajos se realizarán en La Bastida de les Alcusses de Moixent, La Carència de Turís, L’Altet de Palau de La Font de la Figuera, la Lloma de Betxí de Paterna y la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna.

En la asignación presupuestaria para el programa de excavaciones de este año también está prevista la limpieza y el mantenimiento de Los Villares de Caudete de las Fuentes (Requena-Utiel), El Puntal dels Llops de Olocau (Camp de Túria), La Seña de Villar del Arzobispo (Los Serranos) y La Llomade Betxí de Paterna (L’Horta).

Según los arqueólogos del SIP, «el verano es el mejor momento para excavar porque a la estabilidad climatológica se le une la ventaja de poder contar con la colaboración de estudiantes universitarios que pueden completar su formación con auténtico trabajo de campo».

El primer yacimiento en arrojar resultados ha sido L’Altet de Palau en La Font de la Figuera codirigido por María Jesús de Pedro y Pablo García Borja, cuyos trabajos ya han empezado y finalizarán la semana próxima.

El poblado, ubicado en la partida conocida como L’Altet del Barranc del Mosso o de Palau, en plena encrucijada territorial entre las actuales provincias de Valencia, Alicante y Albacete, es un asentamiento de la Edad del Bronce datado entre el tercer y segundo milenios antes de Cristo.

La Carènciaes un poblado de gran extensión -8’5 hectáreas- que tiene una continuidad de ocupación desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico.

Una de las novedades incorporadas en las últimas campañas en La Carència de Turís ha sido la realización de fotografías aéreas para facilitar la visión de las líneas de murallas de este poblado íbero-romano.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*