La Diputación destina más de 5,5 millones de euros para asesorar a los municipios pequeños

El diputado de Asesoramiento Municipal, Francisco Lledó, se ha mostrado muy satisfecho con la asignación presupuestaria con la que se ha dotado al servicio que dirige y que supone una ayuda fundamental para los ayuntamientos de la provincia, especialmente para los más pequeños.

Lledó ha dicho que “estamos satisfechos con estos presupuestos, porque todos los proyectos que le hemos presentado al presidente han sido atendidos, manteniendo e, incluso, incrementando alguna partida del Área de Asesoramiento municipal”.

El diputado provincial ha comentado que “hemos tenido la mayor aportación en la historia de la Diputación para firmar los convenios con los colegios profesionales, con 1.306.000 euros, para asistir a través de estos técnicos a los municipios de menos de 5000 habitantes”.

En este apartado, la institución provincial mantiene un convenio de colaboración con trece colegios profesionales a través de los cuales los ayuntamientos pueden disponer de arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos, de obras públicas, telecomunicaciones, industriales, agrónomos, agrícolas, de montes, forestales, ingenieros técnicos de topografía, graduados sociales y ambientólogos.

Por otra parte, Francisco Lledó ha explicado que “la Diputación participa con la Generalitat con una aportación 53.000 euros para seguir manteniendo las líneas de débil tráfico, ya que no es posible el servicio público de transporte en autobús a municipios donde difícilmente llegaría la iniciativa privada, y que entre las administraciones públicas conseguimos que se mantengan”.

También contemplan estos presupuestos una cuantía de 140.000 euros destinados a los colegios de abogados de Valencia, Alzira y Sueca para seguir prestando asesoramiento a las personas que se han visto afectadas por desahucios. “De este tema dimos cuenta recientemente del balance del año pasado, con más de 1.700 mediaciones a través de los abogados que prestan el servicio en los ayuntamientos”.

Convenios con cuatro universidades
La Diputación ha firmado un año más los convenios con cuatro universidades valencianas, la Universitat, el CEU, la Universidad Católica y el Politécnico, teniendo previsto un presupuesto de más de 460.000 euros, para que los jóvenes estudiantes hagan prácticas en los ayuntamientos porque según el diputado “si no fuera de esta forma toda la preparación que han recibido en sus universidades difícilmente podría ser aplicada en estos días que hay menos trabajo y con este convenio pueden hacer sus prácticas formativas en los pueblos de la provincia”.

Además, se ha incrementando el presupuesto para asistencia técnica a los municipios, que asciende a 900.000 euros, para poder dar soporte técnico para la redacción de proyectos, bien de planes generales o declaración de inventarios de bienes de los municipios, y otros servicios que solicitan los ayuntamientos, porque “no pueden asumirlo y desde la Diputación, una vez más, se afronta el gasto de esos proyectos que no pueden acometer los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes” conforme ha comentado Lledó.

En definitiva, el diputado de Asesoramiento Municipal ha explicado que “damos soporte a los ayuntamientos a través de asistencia técnica tanto jurídica como contable a los municipios más pequeños, a través de secretarios e interventores en los que no disponen de ellos, como presentando en la Sindicatura de Cuentas la documentación para que cumplan con la ley, y a través de nuestro servicio de Defensa en juicio a través de los abogados de la Diputación e incluso a través de servicios externos si hace falta”.

“En definitiva, Asesoramiento Municipal es Ajuntament d´ajuntaments, estar a lado de los ayuntamientos y hacer que cualquier vecino de cualquier pueblo tenga las mismas oportunidades que en cualquier ciudad”, ha concluido Lledó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*