La Diputación fomenta el uso del valenciano en los ayuntamientos

La Diputación busca fomentar el uso del valenciano en los ayuntamientos a través del Programa de Asistencia a los ayuntamientos en materia lingüística. El plazo para que los consistorios presenten las instancias está abierto hasta el día 29 de abril.

Este programa incluye material de campañas de fomento del valenciano, asistencia técnica para traducción y corrección de textos, asesoramiento en lenguaje administrativo y jurídico y formación en valenciano.

La asistencia ofrecida en los ayuntamientos varía en función de si tienen Oficina de Promoción del Valenciano en el municipio o no. Para los ayuntamientos que ya disponen de personal cualificado, las ayudas se concretan en formación específica para el personal de la Oficina y en el diseño de nuevas campañas de fomento del valenciano. Este año, la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació tiene previsto ofrecer, con la colaboración de las Oficinas de Promoción Lingüística, doce programas para el fomento del uso del valenciano, como los talleres de doblaje de películas y los de versos para comisiones falleras. También se ofrecerá un CD de villancicos con una propuesta de canciones para trabajar en la escuela y las cartas de reyes en valenciano. Los carteles sobre fiestas son otro ejemplo del material del que dispondrán, con carteles de los Moros y Cristianos, la pirotecnia, la indumentaria del siglo XVIII y los vídeos del léxico de las Fallas y de Moros y Cristianos. Además, habrá carteles de frutas y verdura y carteles de rebajas y etiquetas de precios. Como recursos web, este servicio ofrecerá un juego de autoaprendizaje de lengua, la página de las oficinas de promoción del valenciano y una aplicación para dispositivos móviles de poesía en valenciano. Por último, habrá una exposición itinerante con el nombre “Conectados por el valenciano”, con trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*