La Diputación impulsa el talento de los jóvenes valencianos a través de las becas de postgrado

Jorge Rodríguez y el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.
Jorge Rodríguez y el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.
Jorge Rodríguez y el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.
Jorge Rodríguez y el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

La Diputación de Valencia ha impulsado este año 222 proyectos innovadores a través de las becas de postgrado del programa de Gestión y Retención del Talento. Para ponerlas en valor, la institución provincial ha organizado una jornada en el Centre Cultural La Beneficència, al que han asistido alcaldes y representantes municipales, así como tutores y becarios del programa.

“Lo más importante es que se pueden crear nuevas oportunidades y que el talento joven se pueda revertir a la sociedad”, ha señalado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien ha asegurado que este programa “es uno de los que me siento más orgulloso, ya que permite compartir el talento, especialmente ante una realidad tan compleja como la actual, en la que se necesitan perfiles interdisciplinares”.

Por su parte, el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha incidido en la necesidad de hacer proyectos fuertes “para que puedan tener continuidad en el futuro”. De hecho, desde el área se trabaja en la creación de una red de talento con los municipios y las empresas, así como en la obtención de financiación europea para su desarrollo. En la convocatoria de este año son 222 los proyectos que se están implantando en municipios valencianos en áreas como la transparencia o la innovación.

‘Chatterplant’ y un jardín etnobotánico en Aras de los Olmos

En el acto se ha presentado el proyecto ‘Chatterplant’, a cargo del equipo Valencia UPV IGEM, un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València que participan en la presente edición del iGEM (International Genetically Engineered Machine), un concurso de biología sintética de ámbito internacional que funciona como una gran incubadora de jóvenes talentos.

El proyecto consiste en construir algo parecido a un ordenador agrícola, una interfaz que permita la comunicación con las plantas a partir de estímulos, de manera que se pueda intervenir en su comportamiento para, por ejemplo, retrasar su floración o detectar cambios de estrés en los vegetales. Bartolomé Nofuentes ya recibió al grupo el pasado mes de mayo y se estudian líneas de colaboración, como la búsqueda de financiación europea para el desarrollo de la investigación.

Asimismo, durante la jornada se ha conocido el proyecto ‘Diseño de la Ruta Botánica y de los aprovechamientos forestales. Organización del Jardín Etnobotánico’ del municipio de Aras de los Olmos, una idea desarrollada en uno de los 222 proyectos que este año se están llevando a cabo bajo el paraguas de las becas de postgrado del programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*