La Diputación impulsa un proyecto europeo para convertir Macastre en dinamizador de la cultura con una residencia de artistas

El diputado Bartolomé Nofuentes con la alcaldesa de Macastre, Maria José Casero.
El diputado Bartolomé Nofuentes con la alcaldesa de Macastre, Maria José Casero.
El diputado Bartolomé Nofuentes con la alcaldesa de Macastre, Maria José Casero.
El diputado Bartolomé Nofuentes con la alcaldesa de Macastre, Maria José Casero.

A finales del siglo XIX y principios del XX era conocido como ‘la pequeña Suiza valenciana’, punto de referencia de los intelectuales de la época y de la ‘Renaixença’ valenciana. En pleno siglo XXI, Macastre lucha por recuperar ese espíritu emprendedor y dinamizador de la cultura.

Para ello, el ayuntamiento del municipio, en colaboración con la Diputación de Valencia, Escena Erasmus de la Universitat de València y el Instituto Valenciano de la Juventud prepara un proyecto europeo cuyo objetivo es la creación de una residencia de artistas, Casa de Europa.

“Se trata de un proyecto con mentalidad y vocación europea”, ha señalado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.  “Pretendemos que el impulso y movimiento dinamizador del pueblo sea la cultura. En la actualidad nos enfrentamos a muchas amenazas, entre ellas la despoblación”, ha comentado por su parte la alcaldesa del municipio, Maria José Casero.

La idea es situar la Casa de Europa en un emplazamiento con árboles monumentales, ya que estos elementos “son el hilo conductor de nuestra unión, mostrando el vínculo entre el arte, la naturaleza, el territorio y la cultura”, ha asegurado la alcaldesa de Macastre.

Los árboles hacen referencia al proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València, que mantiene una especial relación con Macastre desde los incendios que afectaron a Cortes de Pallás hace cinco años. “Entonces mostraron un gran compromiso con el municipio y este año pasado volvieron para actuar y plantar un árbol en memoria de lo sucedido”, ha explicado Maria José Casero.

En esta línea, la residencia de artistas busca crear sinergias con otros países europeos, generando intercambios que favorezcan la dinamización cultural. En la actualidad el plan se encuentra en fase I, en la etapa de captación de socios europeos y en la redacción del proyecto.

Para su desarrollo se plantea la compra y rehabilitación de una vivienda antigua y la construcción de un auditorio, que también supliría otra carencia en palabras de Maria José Casero, la de la falta de un espacio para espectáculos en el municipio. El siguiente paso será la búsqueda de financiación europea para su realización.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*