La edición conmemorativa de los Iturbis cierra con ‘mascletà’ pianística

El Palau de les Arts y el Teatro Principal acogerán una serie de actuaciones con pianistas ganadores de los premios de la Diputació.
El Palau de les Arts y el Teatro Principal acogerán una serie de actuaciones con pianistas ganadores de los premios de la Diputació.

Post també disponible en: caValencià

El Palau de les Arts y el Teatro Principal acogerán una serie de actuaciones con pianistas ganadores de los premios de la Diputació.
El Palau de les Arts y el Teatro Principal acogerán una serie de actuaciones con pianistas ganadores de los premios de la Diputació.

Dentro de las actividades programadas por el área de Cultura de la Diputació de València para la edición conmemorativa de los Iturbis, este viernes 27, a las 20 horas, se celebrará en el Auditorio del Palau de las Artes un gran concierto de los pianistas Marianna Prjevalskaya, Mire Yampolsky, Luka Okros y Ángel Sanzo, junto a la Orquesta de Valencia dirigida por Rubén Gimeno, donde se interpretarán composiciones de Txaikovski, Mozart y Beethoven.

La diputada del Premio Iturbi, Glòria Tello, ha valorado muy positivamente la acogida que la programación ha tenido por parte de la ciudadanía y ha destacado que “con esta Gala se dará por cerrada toda una serie de actividades con numeroso éxito de participación y se abrirá una nueva puerta a trabajar en unos futuros Premios Iturbi que quieren crecer persiguiendo la máxima calidad y llegar a todos los valencianos y valencianas”.

Rubén Gimeno ha sido desde 1997 hasta 2007 director de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, siendo también director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España. Es también director invitado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Ha dirigido entre otras, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta del Palau de les Arts de València, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de València, la Orquesta Sinfónica de Gavle (Suecia), la Orquesta del Real Conservatorio de Estocolmo, la Orquesta de la Academia Nacional Sueca, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Orquesta del MMCK Festival (Japón). También fue director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès entre los años 2009 y 2016.

Mire Yampolski es una pianista israelí nacida en Moscú. Ha sido galardonada con varios premios internacionales como los premios AICF, Piano Iturbi en España y lo Musikwettbewerb del ARD en Alemania. Ha actuado en festivales como el Tanglewood, Ravinia, Olympic, Icicle Creek o Tucson en los Estados Unidos, así como en otros países europeos.

Importantes orquestas como la de Cámara de Israel, la Sinfónica de Jerusalén o la Orquesta Nacional de Johannesburgo han contado con Mire para sus actuaciones. Es profesora en la Universidad de Cornell y cofundadora del Festival Internacional de Música de Cámara Mayfest-*Cornell. Además ha grabado con sellos como Naxos, MDG y Open G Recuerdos.

Ángel Sanzo es un reconocido pianista español que ha ofrecido conciertos en todo el mundo, en países como Austria, Alemania, Chile, los Estados Unidos, Marruecos o Suiza, llevando a cabo grabaciones por cadenas como RTVE, RTSI o RBB. Además, ha sido galardonado con multitud de concursos internacionales como el Joaquín Rodrigo, Frechilla-*Zuloaga, Concurso Pianístico Europeo de Taranto o el segundo premio en el Iturbi.

Ha actuado como solista con orquestas sinfónicas de toda España y numerosas orquestas de cámara. Su repertorio de musica de cámara lo ha llevado a tocar por toda Europa. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Luka Okros es uno de los pianistas más prometedores de su generación. Es ganador de importantes premios internacionales como el que otorga el Tabor Foundation en el Festival de Verbier, primeros premios en Hong Kong o el premio Iturbi. Ha actuado en salas de concierto como Het Concertgebouw en Ámsterdam, Carnegie Hall de Nueva York, Southbank Centro y Wigmore Hall en Londres, y en sales de ciudades como Helsinki, Bruselas, Budapest o Viena.

Actualmente trabaja en la creación de un álbum con composiciones propias, una de las cuales ha sido filmada y estrenada por Het Concertgebouw’s Sesiones. Sus obras han sido publicadas por Máster Music Publications.

Marianna Prjevalskaia ha sido alabada por la crítica como “una gran pianista”. Ha actuado con varias orquestas como la Sinfónica de Cincinnati, la Filarmónica de Luisiana o la Sinfónica de Lituania, entre otras, y ha colaborado con directores importantes de la escena musical actual. Ha tocado en varias salas como el Mozarteum en Salzburgo, la Accademia Nazionale de Santa Cecilia en Roma o el Carnegie Hall en Nueva York.

Es ganadora de la medalla de oro en los concursos internacionales de piano de Nueva Orleans, el Concurso Mundial de Piano en Cincinnati y el Concurso Internacional Premio Jaén; y premiada en el Concurso Europeo de Piano en Normandía, en Sendai, el Premio Iturbi o el Paderewski, entre otros.

Gala en el Principal

Por otro lado, el sábado 28 de septiembre, a las 20 horas, el Teatro Principal de València clausurarà formalmente esta edición conmemorativa con una Gala que será conducida por Cashalada. Este tándem único formado por Noèlia Pérez y Josep Zapater ha creado la música, letra y dirección musical del Patito feo y Tic-Taco, ambos musicales ganadores del Premio Max a mejor espectáculo musical y finalista a mejor composición musical (Tic-Taco). Hacen lo propio con Merlín, un musical de leyenda, ganador del Premio de Teatro Musical en la categoría familiar y a los Premios Broadway Word en 3 categorías.

En la Gala Final de celebración de las 20 ediciones del Premio Internacional de Piano Iturbi, Noèlia se ha encargado del guion dramatúrgico y la dirección escénica y Josep de la adapatación musical a la guitarra del Cheek tono Cheek y de la canción de Cashalada Raíces. Además, los dos conducirán la gala, intentando, desde el respeto y la admiración, evocar el espíritu de los hermanos Iturbi.

Además de los pianistas mencionados que actuarán en el Auditorio del Palau de les Arts, también actuarán en esta Gala final los pianistas Antonio Galera y Marta Espinós, acompañados por los jóvenes Carlos y Cristina Aracil. Antonio Galera ha actuado en salas como la Salle Cortot de París, el Zhongshan Hall de Taipeh, el
Steinway Hall de Nueva York o el Palau de la Música de Barcelona y ha sido galardonado por la Yamaha Music Foundation of Europe y el Premio Iturbi de València. Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado en la Fundación Juan March, el Centro de Musico de Chambre de Paris o Música en Segura.

Actualmente ha realizado varios recitales en toda España y otros países europeos, también en México, Sudáfrica, Gabón, Malasia y Qatar. Además ha colaborado con varias compañías de danza y este verano presentó su primer disco grabado para el sello IBS. Colabora con el departamento de educación de Les Arts e imparte clases en la Universitat de València.

Por último, Marta Espinós es una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama nacional. Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística. A través de una marcada faceta divulgadora, Marta es militante de los conciertos comentados y temáticos, workshops para no-músicos y formatos escénicos que acercan la música clásica y contemporánea a todo tipo de públicos.

El jefe del Servicio de Cultura de la Diputació de Valencia, Josep Vidal, ha destacado en la presentación de estos recitales el enorme interés que han despertado las diferentes actividades organizadas por la corporación en esta edición commemorativa, así como la gran demanda de entradas que han tenido estos dos últimos acontecimientos. “Con una programación de calidad y accesible, la ciudadanía valenciana siempre responde muy favorablemente”, afirma Vidal. 

Be the first to comment

Deja un comentario