La “Escuela para Madres y Padres” de Cheste continúa con su oferta para familias de toda la localidad

La “Escuela para Madres y Padres” de Cheste continúa con su oferta para familias de toda la localidad.
La “Escuela para Madres y Padres” de Cheste continúa con su oferta para familias de toda la localidad.

Post també disponible en: Valencià

La “Escuela para Madres y Padres” de Cheste continúa con su oferta para familias de toda la localidad.
La “Escuela para Madres y Padres” de Cheste continúa con su oferta para familias de toda la localidad.

El pasado lunes, 17 de diciembre, terminó en Cheste el taller para padres y madres de niños y niñas de 3 años, destinado a familias de toda la población, dentro de la iniciativa Escuela para Madres y Padres que se imparte desde el gabinete psicopedagógico municipal, a cargo de Joan de la Cruz, con la colaboración de la concejalía de Educación. 

“La Escuela para Padres y Madres supone un punto de encuentro que permite a los padres y las madres compartir sus experiencias, miedos y dificultades para mejorar las relaciones familiares, con la orientación de un profesional, como es Joan de la Cruz”, declaraba la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Las familias hoy en día se enfrentan a una sociedad que ha evolucionado muy rápidamente y a menudo no disponen de las herramientas para afrontar los nuevos retos. Los talleres de la Escuela para Padres y Madres son totalmente dinámicos y participativos, donde la reflexión y la comunicación se presentan como puntos esenciales a la hora de educar a los niños y niñas”.

Fundamentalmente, el taller que finalizó el lunes estuvo enfocado hacia el tema de las rabietas y los celos y la última sesión se dedicó a la temática del sueño en niños y niñas de 3 años. 

“En las primeras sesiones los y las participantes compartieron situaciones de sus propias vivencias y trabajamos sobre sus propias experiencias. Mi tarea es hacer que piensen y que compartan sus opiniones, siempre que así lo quieran; no se trata de que salgan de aquí con lecciones aprendidas, sino con pautas para entender mejor a sus hijos”, explicaba De la Cruz. “La escucha es muy importante y sobre todo mi intención es transmitirles que los problemas, conflictos o dudas que tengan no se solucionan con cuatro reglas, sino intentando pensar qué está ocurriendo, entendiendo al niño o niña a la vez que a ellos y ellas mismas como padres y madres”. 

El taller ha contado con la participación de 8 personas y se ha desarrollado los lunes y miércoles, en horario de 15:15 a 16:15 en el Centro de Formación de Personas Adultas. “Personalmente me siento muy a gusto impartiendo este taller, porque veo que por parte de los padres y madres hay mucha receptividad y eso me hace pensar que les llega”, apuntaba De la Cruz. “Es cierto que la asistencia es poca, probablemente debido al ritmo laboral de la mayoría de padres y madres y a la reticencia de algunas personas que piensan que van a recibir lecciones sobre cómo tienen que educar a sus hijos. El taller es más bien un espacio de vivencial y de reflexión, donde el énfasis se pone en que las personas seamos capaces de expresar lo que sentimos para entendernos y comunicarnos mejor. Aunque poca, la participación este año ha sido muy constante porque las ocho personas que empezaban el taller han continuado hasta el final y eso es señal de que les ha gustado la actividad”.

Durante el taller, además de fomentar el diálogo y la escucha y explicar la situación madurativa de los hijos e hijas de las personas participantes, el especialista también ha compartido materiales que les pueden servir de referencia, como libros sobre psicología infantil o cuentos. “La verdad es que estos talleres son muy útiles porque Joan nos da herramientas para el día a día”, comentaban Amparo Sánchez, Ana Alfaro y Carmen Juan, participantes en la actividad. “Te da unas pautas de comportamiento en las que a lo mejor tú no has caído y te ayuda a detectar fallos, pero también te hace saber lo que estás haciendo bien. Además, al poner en común nuestras vivencias, aprendemos de los demás padres y madres”.

El próximo taller comenzará en enero e irá dedicado al aprendizaje en infantil y a la pregunta de cuándo tienen que empezar los niños y niñas a leer y escribir. “Nos basaremos en los principios psicopedagócos que hablan sobre el momento evolutivo de los niños en esa edad y para que que los padres y madres lo comprendan haremos un trabajo bastante práctico”

Como viene siendo habitual, las inscripciones se repartirán en los centros de Educación Infantil de Cheste y todas las personas interesadas en participar deberán rellenarlas y entregarlas al tutor o tutora del aula.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*