La Federación de Fútbol acuerda la finalización de las competiciones territoriales sin descensos y con un play off express de ascenso a Tercera

El campeón del play off entre el CD Buñol, CD Utiel, Torrent y San Marcelino se jugarán el ascenso a Tercera contra los primeros del resto de grupos

El CD Buñol se ha proclamado campeón al quedar primero en la liga 2019-20.
El CD Buñol se ha proclamado campeón al quedar primero en la liga 2019-20.

Post també disponible en: Valencià

El campeón del play off entre el CD Buñol, CD Utiel, Torrent y San Marcelino se jugarán el ascenso a Tercera contra los primeros del resto de grupos

En sesión de la Junta Directiva de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, FFCV, celebrada telemáticamente este miércoles se ha dado por finalizada la temporada deportiva 2019-2020 de ámbito territorial a fecha 14 de marzo, «momento en el que se decretó el Estado de Alarma en España, estableciendo el orden de la competición con los resultados de la clasificación que estaban establecidos en la última jornada disputada. Se realizará la clasificación final y se resolverán los posibles empates según los criterios establecidos en el art. 285 del Reglamento General de la FFCV. En el caso de que en algún grupo hubiera equipos que tuvieran partidos atrasados, pendientes de jugar o cuya composición sea de equipos impares, para establecer la clasificación se aplicará el criterio del coeficiente, es decir, dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados para determinar su puesto en la clasificación final».

De este modo, el ascenso a Tercera División a Regional Preferente se hará por play off exprés a partido único que jugarán los cuatro primeros de cada uno de los cuatro grupos, en cuyo grupo segundo se encuentra el CD Buñol, junto al Torrent, San Marcelino y el CD Utiel. Así, se enfrentarán el primero contra el cuarto, el segundo contra el tercero y los ganadores de esas dos eliminatorias jugarán una final de la que saldrá el campeón que se medirá a uno de los que hayan finalizado de igual forma en los otros tres grupos, compuestos por Benicarló, Burriana, Castellón B y Almazora (grupo primero); Castellonense, Muro, Tavernes de la Valldigna y Carcaixent (grupo tercero); y Villajoyosa, C. F. I. Alicante Rayo Ibense y Redován (grupo cuarto).

De Segunda Regional ascenderá a Primera Regional los dos primeros de cada uno de los 14 grupos, entre ellos en el grupo quinto el Atl. Llíria y Racing de Paterna; y en el grupo sexto el CD Cheste y el Llíria. Por su parte, de Primera Regional a Regional Preferente subirían 16 equipos, los dos primeros de cada uno de los ocho grupos.

Además, la FFCV ha adoptado de manera unánime los siguientes acuerdos que deberán ser ratificados por la Asamblea General: «que no se produzcan descensos en las categorías de ámbito territorial, en coherencia con lo establecido en las competiciones de ámbito nacional no profesionales».

También que se produzcan «los ascensos establecidos mediante las circulares de competición de Futbol y Fútbol Sala (tanto masculino como femenino), para la temporada 2019/2020 tanto para aquellos equipos que ascendían de forma directa como para los equipos que ocupan puestos de promoción de ascenso, siempre en el caso de que su categoría inmediatamente superior sea de ámbito territorial». 

«Las competiciones con promoción de ascenso a competiciones de carácter nacional se jugarán de la forma prevista, de consenso mayoritario con los clubes afectados, si bien se disputarán mediante formato exprés y siempre y cuando la autoridad sanitaria competente lo permita y se cumplan los protocolos sanitarios para poder desarrollar la práctica deportiva, tal y como ha establecido la RFEF en las categorías de ámbito nacional. Y que no haya descenso de árbitros en ninguna categoría territorial».

Próximamente publicarán una circular detallando los puntos anteriores, tanto de ascensos como de promociones exprés, ya que se está pendiente de que la autoridad sanitaria competente lo permita y se cumplan los protocolos sanitarios para poder desarrollar deporte.

«La presente decisión se adopta una vez resueltas las competiciones nacionales y en coherencia con la línea establecida por la Real Federación Española de Fútbol. La FFCV y su Junta Directiva son conscientes de la gran dificultad que conlleva resolver la presente temporada, tanto por el enorme esfuerzo y dedicación realizado durante toda ella por los clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros que forman esta FFCV, como por la ilusión de terminarla; pero es necesario adoptar la presente decisión en aras a proteger la salud de todas las personas que participan en cualquiera de los partidos, campeonatos y eventos organizados por esta Federación».

Con el fin de que esta decisión contase con la cobertura jurídica y estatutaria necesaria, se instó por la FFCV a la Dirección General de Deportes de la Comunitat Valenciana el pasado 7 de mayo. Esta contestó vía correo electrónico y reiteró que, según el Decreto 2/2018 de 12 de enero del Consell, la competencia sobre las competiciones oficiales y su calendario corresponde a las federaciones territoriales. 

Finalmente, la FFCV ha anunciado que empieza «a trabajar en la temporada siguiente, adecuando su actividad a la nueva realidad, primando la protección de la salud y convencida de que es el momento de estar del lado sus clubes, así como de ayudarles en todo lo posible».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*