La fiesta de San Antón de Calles ya es de Interés Turístico Local

Post també disponible en: Valencià

Consuelo García, alcaldesa: “Es el reconocimiento a la historia de Calles y a sus vecinos que la mantienen viva”

La Generalitat Valenciana, a través de Turisme CV, ha otorgado durante el Estado de Alarma hasta 19 reconocimientos como Fiestas de Interés Turístico a alguno de los eventos que a lo largo del año se celebran en nuestros pueblos.

Es el caso de la localidad serrana de Calles, cuyos festejos invernales en honor a San Antón ya son Fiesta de Interés Turístico Local. Se trata de un trabajo conjunto, tal como detalla la alcaldesa del municipio, Consuelo García, entre los propios vecinos que mantienen viva la fiesta y el gran trabajo de investigación y recopilación llevado a cabo por el propio consistorio para dar soporte documental e histórico y alcanzar esta distinción.

“Es el reconocimiento a la propia historia de Calles”, subraya con orgullo la primer edil. “Nuestro objetivo es no quedarnos aquí, y seguir afianzando la cultura local y sus tradiciones como seña de identidad. Si la pandemia lo permite, el próximo mes de enero podremos disfrutar de las primeras fiestas sanantoneras como Fiesta de Interés Turístico Local y prepararemos alguna conmemoración especial, que también hace falta en estos momentos tan duros que estamos viviendo”

Fuego para unir al pueblo

El calendario festivo de Calles aúna los ciclos tradicionales del territorio de interior, con paradas en invierno, primavera y verano. Santa Quiteria y San Antón ponen patronazgo a estos eventos.

En el primero de ellos, San Antón, el fuego y la hermandad vecinal son los pilares básicos de la fiesta. Tienen lugar cada año hacia el 17 de enero, con una duración de dos o tres días en los que se encienden hogueras en las calles y plazas del municipio conformando un espectáculo único.

También se celebra una misa en honor del Santo, así como la bendición de los animales, con reparto de pan y chocolate. Se organizan juegos como el tiro del barrón de solteros y casados, castillos humanos, carreras de mayores y niños, y por las noches, baile y disfraces.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*