La FSMCV cree que “las sociedades musicales son un patrimonio de la humanidad y trabajará para su reconocimiento” tras la 45ª asamblea en Algemesí

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) asegura que “las sociedades musicales son un patrimonio de la humanidad y trabajará para su reconocimiento” tras la 45ª asamblea general que se celebra este fin de semana en Algemesí (Valencia). Esta declaración de intenciones se hace en esta población que consiguió que la festividad de la Mare de Déu de la Salut, un ritual del siglo XIII, fuera declarada en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y cuyo momento álgido es la Muixeranga, un prece-
dente de los castells o torres humanas catalanas. [Ver documentación adjunta].
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “las sociedades musicales deben aprovechar y aprender de la experiencia y el trabajo realizado por Algemesí para reivindicar y poner en valor su patrimonio”. Además, Almería ha recordado que “estamos presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conformando un proyecto social, educativo y cultural único en el mundo”.
La celebración de la asamblea reunirá a unos 1.100 músicos de 19 sociedades musi- cales de la comarca de La Ribera Alta que interpretarán la Muixeranga con la Colla de Dolçainers d’Algemesí y la Colla de l’Escola Municipal de Tabalet y Dolçaina mientras se forman dos torres humanas. Con anterioridad, habrá un pasacalle en el que se inter- pretarán piezas de música festera desde la calle Montaña hasta la plaza Mayor.
El colectivo, con una financiación de 6,4 millones, está un 60% por debajo del objeti- vo que plasmó en unas enmiendas que presentó en 2009 (15,7 millones) y que apla- zó por la crisis económica hasta 2014, año en el que la FSMCV espera de los presu- puestos del Consell un apoyo firme en consonancia con el impacto social que gene- ra. Asimismo, aguarda la “modificación presupuestaria” de un millón de euros que Serafín Castellano, conseller de Gobernación y Justicia, afirmó que subvertiría el recorte presupuestario en 2012 y los 200.000 euros de la plataforma tecnológica correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012.
Las escuelas de música abordarán el reto de su sostenibilidad y calidad educativa a raíz del nuevo decreto que las regula y que la Generalitat Valenciana aprobó en julio. La FSMCV, que participó en la elaboración de este marco legal, analizará en una mesa redon- da un modelo que deberá conjugar una formación dirigida a toda la sociedad y una más profesional. En la charla intervendrán Pedro Rodríguez, vicepresidente, Salvador Benavent, responsable del proyecto de escuelas de música, y Remigi Morant, doctor en Educación (Didáctica de la Música) por la Universidad de Valencia y asesor educativo.
La FSMCV es una asociación que agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Estas asociaciones sin ánimo de lucro han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana.
Las sociedades musicales que participarán en el pasacalle son la Societat Artística Musical d’Alcàntera del Xúquer, Ateneo Musical de Rafelguaraf, Societat Musical de Benimuslem, Societat Artística Musical de Benifaió, Agrupació Cultural Musical Sant Joanet de Sant Joan d’Ènova, Associació Musical La Filharmònica Alcudiana, Agrupació Musical Enovense, Societat Artística Musical d’Alginet, Societat Musical La Barraca d’Aigües Vives, Unió Musical de Benimodo, Unió Musical de La Pobla Llarga, Agrupació Musical L’Artística de Carlet, Lira i Casino Carcaixentí, Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, Societat Unió Musical de Carlet, Societat Musical de Guadassuar, Societat Musical d’Alzira, Societat Unió Musical d’Alberic y Societat Musical d’Algemesí.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*