La FSMCV insta a Compromís a seguir apoyando a las sociedades musicales en las Cortes Valencianas y el Congreso

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha mantenido dos reuniones con diputados de Compromís nacionales y autonómicos a los que ha instado a seguir apoyando a las sociedades musicales en el Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas, tal y como lo han venido haciendo en legislaturas precedentes.

Josep Nadal, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, ha manifestado que bus- cará el acuerdo con el resto de formaciones políticas en las propuestas de enmiendas de la FSMCV al proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana 2016 y ha ofrecido al colectivo su interlocución ante el Consell. Nadal elogió recientemente la labor de cohesión social y emplazó a que el movimiento asociativo sea la “punta de lanza” para “proyectarnos hacia el futuro” como “industria cultural valenciana” y “potencia europea a nivel musical”.

La FSMCV trasladó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas unas propuestas por un importe de 20 millones para 2016, año en el que los presupuestos asignan 7,3 millones a la financiación del movimiento asociativo igualando la dotación del presente año y espera que las formaciones políticas hagan suyas estas propuestas para impulsar el proyecto social, educativo y cultural que desarrolla este colectivo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, según la Universidad de Valencia.

Para 2010 solicitó 15,7 millones en unas enmiendas que apoyaron el PSPV, Compromís y EUPV y que ha actualizado este año solicitando el consenso político que consiguió recientemente en la Comisión de Cultura de las Cortes Valencianas en torno a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en su tipología de bien inmaterial, y que la FSMCV sea protectora del patrimonio cultural valenciano a partir de una Propuesta No de Ley (PNL) del grupo parlamentario Podemos.

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, cree que “el proyecto social, educativo y cultural de las sociedades musicales arrastra un grave déficit presupuestario que debe resol- verse con el consenso político, algo a lo que apelamos siempre”. Asimismo, ha manifestado que “las propuestas de enmiendas para 2016 son una oportunidad histórica para alcanzar un acuerdo y hacer justicia con este movimiento asociativo único en el mundo”.

Interlocución en Madrid
Joan Baldoví, cabeza de lista de la coalición “Compromís-Podemos. És el Moment” para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, se ha ofrecido para ser interlocutor de las reivindicaciones del colectivo en Madrid y ha mostrado su sorpresa y perplejidad ante la financiación (7.500 euros) que destina el Estado a un movimiento asociativo que agrupa al 50% de las sociedades musicales de España. Asimismo, Baldoví y los diputados Graciela Noemí Ferrer y Jordi Joan i Huguet han reconocido la gran labor de internacionalización que se viene realizando desde la FSMCV en Europa e Iberoamérica para fomentar la circulación y la empleabilidad de compositores, directores e intérpretes.

La FSMCV cree que hay que trabajar para cambiar el modelo de la obligaciones fiscales, laborales y económicas que tienen que cumplir las sociedades musicales. Estas asociaciones sin ánimo de lucro tienen que pasar los mismos controles que las empresas pero no parece lógico que estén consideradas como éstas para todo excepto para pedir ayudas económicas, por lo que plantea estudiar un marco normativo específico con diversos expertos.

Destacada labor parlamentaria
Baldoví y el exdiputado autonómico Josep Maria Pañella tuvieron una labor destacada en la defensa de las reivindicaciones del colectivo en el Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas. El respaldo de Compromís y diversas formaciones políticas (PSOE-PSPV, IU- EUPV, Izquierda Plural, ERC y UPyD) a las enmiendas que presentó la FSMCV con la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) a la LOMCE para que la música fuera una asignatura troncal puso de relieve los beneficios pedagógicos de la educación musical en el rendimiento educativo y contra el fracaso escolar en base a las prestigiosas investigaciones de universidades europeas y americanas que aportó la Federación.

Financiación justa
Pañella realizó un notable trabajo parlamentario de apoyo a las sociedades musicales que se tradujo en numerosas iniciativas parlamentarias y proposiciones. En octubre pasado fue galardonado en los Premios Euterpe de la FSMCV donde animó a seguir reclamando y reivindicando una financiación justa y adecuada para ser coherentes con el apoyo expresado por su partido cuando estaba en la oposición.
El exdiputado fue muy elocuente cuando afirmó que “ahora que gobiernan los míos tienen que atender estas peticiones”, se ofreció “para que eso se haga realidad” y emplazó a que se estudie “cómo hacerlo”. Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas, cerró los premios asegurando que “sois un orgullo para nuestra tierra” y emplazó a “sumar esfuerzos” parlamentarios para que “todas las demandas justas se puedan concretar”.
La FSMCV es una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales (el 50 por ciento de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, presentes en el 90 por ciento de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes. En estas asociaciones hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*