La Generalitat apoya a los municipios de la Serranía y Camp de Túria para que adapten sus ordenanzas de venta no sedentaria

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha trasladado a los municipios de las comarcas de la Serranía y Camp de Túria el «apoyo de la Generalitat para que puedan adaptar sus ordenanzas municipales sobre venta no sedentaria a normativa autonómica en esta materia contribuyendo así a dignificar esta actividad comercial en sus localidades garantizando además los derechos de los consumidores».

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada informativa que ha organizado hoy la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en Villar del Arzobispo en colaboración con la FVMP, en la que han participado concejales del área de comercio y técnicos municipales de municipios de estas dos comarcas.

La directora ha destacado la apuesta que ha hecho el Consell por «mejorar la competitividad de esta modalidad comercial de gran arraigo en nuestros municipios que se sustente sobre los mismos principios de competitividad, eficiencia y competencia que inspiran el sector comercial».

«Al mismo tiempo, -ha añadido- queremos que mejoren las condiciones de vida de los vendedores ambulantes y también de sus clientes, con lo que se asegura la profesionalización y la competitividad del sector».

«Para ello -ha añadido- es fundamental la colaboración entre Administración autonómica, local, las asociaciones de comerciantes de venta ambulante y los consumidores con el fin de lograr un marco de actuación único para toda la Comunitat Valenciana».

En el encuentro se ha informado a los responsables locales sobre el procedimiento que debe seguirse para adaptar sus ordenanzas municipales sobre Venta no Sedentaria al contenido del Decreto aprobado por el Consell en 2012 y se les ha entregado una Ordenanza-Tipo, elaborada por los técnicos de la Conselleria en colaboración con la FVMP, para facilitar a los ayuntamientos esta labor.

El Decreto «ahonda en la profesionalización y objetivización de este sector, apostando además por la simplificación administrativa. En este sentido, incluye novedades que suponen un salto cualitativo tanto para vendedores como para los clientes».

En el primer caso, se ofrecen herramientas que ayudan a facilitar y agilizar la tramitación de las licencias, lo que facilita el acceso a esta actividad. Además, se mejoran las condiciones para prolongar la actividad en el tiempo, lo que otorga más estabilidad laboral a este sector contribuye a dignificar y profesionalizar esta actividad.

Por otra parte, se contemplan medidas que elevan las garantías de los consumidores, con lo que también se beneficia notablemente la protección de los derechos de los consumidores.

Cabe señalar que la venta no sedentaria cuenta con un gran arraigo dentro del esquema de la distribución comercial en la Comunitat Valenciana, donde existen uno o más mercados en más de 450 municipios con unos 40.000 puestos en total.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*