Mi banner

La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre La Hoya de Buñol-Chiva y València

Post també disponible en: caValencià

La Generalitat mejora la oferta y el servicio entre La Hoya y València.

La Generalitat mejora la oferta y el servicio entre La Hoya y València.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-107 La Hoya de Buñol-València después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La nueva concesión de transporte de viajeros por carretera atenderá a nueve municipios de las comarcas de La Hoya de Buñol y La Ribera Alta (Yátova, Alborache, Macastre, Buñol, Chiva, Cheste, Cortes de Pallás, Turís y Godelleta) que, con una población de más de 40.000 habitantes, conectará estos municipios con los centros de especialidades médicas de Buñol y Aldaia, con el hospital de Manises y con la ciudad de Valencia. Para ello, contará con un mínimo de ocho autobuses que recorrerán alrededor de 915.000 kilómetros anuales.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, la Conselleria ha estimado oportuno incoporar las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Buñol y Chiva de incluir paradas en todas las estaciones de Renfe C3 de los municipios por los que pasan, con el fin de coordinar con el ferrocarril los municipios que no disponen de servicio ferroviario. Así, Godelleta y Turís dispondrán de línea directa con Cheste y su estación, mientras que Yátova, Macastre y Alborache dispondrán de conexión con las estaciones de Buñol y Chiva.

De igual manera, se crea la Línea 4b, que conectará Godelleta y Turís con el nuevo centro de especialidades médicas de Buñol, atendiendo a la alegación presentada por el Ayuntamiento de Godelleta y se ajustan los horarios de la primera expedición para que el primer autobús llegue al hospital de Manises a las 8:00 horas, atendiendo así a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Cheste.

Características del nuevo proyecto

Este nuevo contrato se apoya en la autovía A-3 para comunicar la comarca de la Hoya de Buñol con València, utilizando dos itinerarios principales, uno que sigue la traza de la autovía para dar servicio principalmente a Cheste, Chiva y Buñol; y otro parcialmente interior que dará servicio a Godelleta y Turís, llegando ambos itinerarios hasta los municipios de Yátova, Alborache y Macastre.

De este modo, se generará una nueva matriz de tráficos y unas nuevas líneas de transporte regular que atenderán más eficazmente todas las necesidades de movilidad de la población de este ámbito, que presentan una dependencia funcional tanto con Manises (Hospital de referencia) como con València.

En ese sentido, la mayoría de rutas tienen como destino final la estación de autobuses de Valencia, previo paso por la parada de metro de Ángel Guimerá, donde los pasajeros podrán trasbordar a Metrovalencia. Además se reforzará la conexión con los principales centros de atracción de la zona como El Hospital de Manises y el Centro de especialidades de Aldaia y Buñol, el complejo educativo de Cheste y las estaciones de RENFE Cercanías en Buñol, Chiva y Cheste.

Con respecto a la situación actual, cabe destacar que todos los municipios estarán conectados directamente con el Hospital de Manises y el Centro de especialidades de Aldaia de lunes a viernes mediante 4 expediciones de ida y vuelta adicionales a las expediciones con destino a València. De igual manera, se mejora la interconexión interna de los municipios de la comarca, así como el acceso al nuevo centro de especialidades de Buñol y se incluye la oferta de servicio directo a la Playa de la Malvarrosa, con 1 expedición de ida y vuelta tres días por semana en los meses de julio y agosto.

En concreto, los municipios de Yátova, Macastre, Alborache, Chiva y Buñol pasan de tener once expediciones de ida y vuelta con destino València a trece expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, manteniendo los servicios los sábados con seis expediciones de ida y vuelta y los domingos y festivos con cuatro expediciones por sentido. Turís y Godelleta pasan de ocho expediciones ida y vuelta con destino Valencia a nueve expediciones de ida y vuelta en días laborables. Además de las expediciones al Hospital de Manises y CE de Aldaia, contarán con 1 expedición de ida y vuelta diaria al CE de Buñol.

Por su lado, Cheste pasa de siete expediciones de ida y seis de vuelta con destino València a nueve expediciones de ida y vuelta en días laborables y Cortes de Pallás, que actualmente no dispone de servicio público, pasa a tener una expedición de ida y vuelta a la demanda de lunes a viernes laborables.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción. Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

Una vez aprobado definitivamente el proyecto se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta. El plazo del contrato será de diez años y supondrá una aportación económica para la Generalitat de 738.600 euros anuales.

Deja un comentario