La Generalitat incorpora dos medios aéreos más a la campaña de prevención y extinción de incendios forestales

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado que la campaña de verano de prevención y extinción de incendios de 2013 incorpora entre sus novedades dos medios aéreos más para luchar contra el fuego y dos nuevas infraestructuras como son la helisuperficie de Tírig y el parque de emergencias de Calles.

Respecto a los medios aéreos, Castellano ha explicado que se trata de dos helicópteros más por lo que el dispositivo de medios aéreos asciende a 24 (12 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones); más de mil vehículos; 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales 39 llevan autobomba, y 200 agentes de la Policía de la Generalitat.

«Además, un total de 122 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio», ha resaltado el conseller.

A todo ello, hay que sumar agentes medioambientales, voluntarios; Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales; policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Castellano ha destacado que la Generalitat realiza un importante esfuerzo en la lucha contra incendios destinando alrededor de 94 millones de euros al dispositivo de este año que estará formado por más de 11.000 efectivos que «vigilarán por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio».

Entre el dispositivo, cabe recordar que seis unidades de prevención (dos por provincia) cuentan con deposito de agua para actuar en conatos producidos en caminos o fuegos mal apagados; las unidades de prevención y observatorios forestales disponen de 215 equipos de radio TETRA de la Red Comdes para mantener una mejor comunicación y el vehículo del PMA como el CCE reciben imágenes en tiempo real durante un incendio para conocer la evolución y el comportamiento del fuego.

Medidas especiales de prevención
Durante la campaña estival, la Generalitat prevé extremar las medidas de precaución por lo que declarará «Nivel 3 de Preemergencia en días clave como operación salida y retorno de vacaciones, fines de semana y días festivos e incluso cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel de Previfoc 2, con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes».

Además, el helicóptero Jaume I de la Policía de la Generalitat realizará vigilancia aérea nocturna y, al igual que en el pasado año, tres aviones realizarán labores de vigilancia preventiva sobrevolando la Comunitat durante el día.

Asimismo, el conseller ha recordado que, tal y como se publicó en el DOCV la semana pasada, «entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos».

Infraestructuras de prevención
En materia de prevención de incendios, Catellano ha resaltado que se han destinado 7,5 millones de euros para la adecuación de caminos forestales, áreas cortafuegos o red hídrica. Además de los parques de emergencias de Calles y la helisuperficie de Tírig, en funcionamiento por primera vez.

Además, entre los trabajos que la Conselleria está realizando en materia de prevención de incendios, está previsto finalizar un proyecto de mantenimiento de la red viaria del Parque Natural de la Pobla de Sant Miquel, proyectos de conservación y mejora de la red de caminos forestales, de la red de puntos de agua y mejora de las áreas cortafuegos en las comarcas de L´Alt Palancia, Valle de Ayora y La Canal de Navarrés, así como los de los parques naturales de la Sierra de Espadán y las Hoces del Cabriel, entre otros.

Concienciación ciudadana
El conseller de Gobernación ha recordado que 2012 fue un año especialmente «difícil» respecto a incendios forestales en la Comunitat Valenciana, ya que se vieron afectadas más de 57.555, 08 ha en 502 incendios. En lo que llevamos de año (enero-abril) se han producido en el conjunto de las tres provincias 112 incendios que han afectado a un total de 504,77ha.

En este sentido, Castellano ha recordado que «la prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales». Por este motivo, ha recordado que la Generalitat deposita todo su empeño en la concienciación ciudadana mediante jornadas y ferias, así como en la formación de profesionales y voluntarios.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la prudencia de todos ciudadanos, «porque todos podemos colaborar; en primer lugar respetando la normativa, siguiendo los consejos del Centro de Coordinación de Emergencias y, en caso de detectar un incendio, avisando al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo de profesionales de forma inmediata».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*