La Generalitat paraliza el Plan General de Benaguasil que prevé urbanizar 6’5 millones de metros

El PGOU prevé la construcción de 15.000 viviendas. tc.c

El PGOU prevé la construcción de 15.000 viviendas. tc.c
El PSPV de Benaguasil ha denunciado que la Generalitat Valenciana ha paralizado el plan general de ordenación urbana (PGOU) impulsado por el equipo de gobierno que encabeza el alcalde José Joaquín Segarra, del Partido Popular, en el que se prevé urbanizar hasta 6’5 millones de metros cuadrados de suelo rústico en los 17 sectores destinados por el consistorio.

Los 6’5 millones de metros cuadrados se enfocarán, principalmente, a suelo residencial en el que está prevista la construcción de alrededor de 15.000 nuevas viviendas en el término municipal, especialmente en el área sur. De entre ellos, destaca el sector Molí Nou con la construcción de 4.400 viviendas, un campo de golf, un centro de hípica, centros comerciales, deportivos y un tranvía. El otro megaproyecto es el PAI R-10 que sobre 1’1 millones de metros cuadrados prevé construir otras 3.000 viviendas, una plaza de toros, un trinquete y zonas comerciales sobre huerta protegida.

Precisamente, el afán del Ayuntamiento de Benaguasil por urbanizar una extensión tan elevada de terrenos es una de las razones del retraso en la aprobación por parte de la Generalitat. Actualmente la localidad dispone de 2’4 millones de metros de superficie habitada en el casco urbano a los que hay que añadir los 6’5 millones del futuro plan, de forma que la extensión urbana alcanzará un 35% de todo el término. Este retraso provocado por la falta de entendimiento entre el ayuntamiento y la Generalitat aboca a Benaguasil a regirse de momento por las normas subsidiarias del año 1984.

El PSPV de Benaguasil subraya que esta paralización «es la demostración fehaciente de que la proyección que llevó a cabo el alcalde en el año 2007 para desarrollar el futuro de nuestra localidad está fuera de toda lógica, alejado de la realidad y de nuestras posibilidades por su afán depredador del territorio; Segarra creó su propia burbuja inmobiliaria y gastó más de 5 millones de euros en la elaboración de dos planes generales, el que se elaboró en 2003 también bajo gobierno del PP y que finalmente se desechó y el actual redactado en el año 2007». El PSPV recuerda, además, las graves deficiencias en algunos proyectos técnicos, los recursos, los contenciosos administrativos, las indemnizaciones y los pleitos judiciales acaecidos en los últimos años «fruto de la incompetencia y mala gestión del Partido Popular».

En algunos sectores programados bajo las normas subsidiarias de 1984 las consecuencias de la crisis son evidentes. Así, en el sector Monte Mío sólo se han construido 80 de las 400 viviendas previstas mientras que en el R-6 de las 800 proyectadas se han edificados alrededor de otras 40 viviendas. En otro PAI como el de Topairet sólo se ha ejecutado 53.000 de los 150.000 metros previstos y en el PAI de la Estación se ha construida una sola vivienda en los 60.000 metros cuadrados previstos. El resto de sectores están vacíos a la espera de su aprobación en el plan general.

El grupo socialista destaca que el escaso crecimiento demográfico experimentado por Benaguasil en los últimos 30 años ya que ha pasado de 9.000 habitantes en el año 1984 a los actuales 11.200 de la actualidad «por lo que no se entiende el afán constructor del alcalde con megaproyectos fantasmas que poco tienen que ver con las necesidades y posibilidades de los ciudadanos y contribuyentes; cualquiera sabe que estos proyectos no se van a desarrollar aunque mejore la situación económica ya que el PP y su alcalde fueron incapaces de vislumbrar la crisis y sólo les movió su afán especulativo y el interés particular sin importarles los graves perjuicios por carecer de un plan general».

Por todo ello, el PSPV de Benaguasil reclama al alcalde que «recapacite sobre las graves consecuencias que nos creará a los ciudadanos este plan general ya que ni se adecúa a las necesidades de la localidad no cuenta con el apoyo de la inmensa de los ciudadanos que piden más soluciones para erradicar el paro en lugar de fomentar proyecto que no están a nuestro alcance».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*