La huerta-jardín del boticario de Macastre promueve la permacultura en la Comunidad Valenciana

Para poder dar a conocer la Permacultura en la Comunidad Valenciana, los integrantes de la Asociación “Huerta-Jardín del Boticario” han creado en Macastre un Centro de Vida y Aprendizaje.
Para poder dar a conocer la Permacultura en la Comunidad Valenciana, los integrantes de la Asociación “Huerta-Jardín del Boticario” han creado en Macastre un Centro de Vida y Aprendizaje.

Post també disponible en: Valencià

La Permacultura es un sistema de diseño que nos permite integrar la actividad humana con la naturaleza, creando sistemas estables de elevada autosuficiencia, proporcionándonos herramientas y técnicas para la sostenibilidad en nuestra vida diaria.

Este sistema de diseño no sólo aborda la producción de alimentos, sino también la gestión racional del agua, la energía, los residuos, la planificación urbanística… Su propuesta es la transición hacia modelos de decrecimiento económico de baja energía focalizando el consumo de bienes locales, ciclando los recursos, proponiendo una economía del bien común y desarrollando nuevos modelos de relación entre las personas basados en la confianza, la cooperación, la solidaridad y de armonía con la naturaleza.

Para poder dar a conocer la Permacultura en la Comunidad Valenciana, los integrantes de la Asociación “Huerta-Jardín del Boticario” han creado en Macastre un Centro de Vida y Aprendizaje. Un lugar al que la gente puede acudir para  aprender sobre formas de vida sostenible a través de experiencias prácticas. 

Su novedad radica en que se ofrece no sólo una estancia o formación sobre temas relacionados con la sostenibilidad, sino que el propio centro es en sí mismo un modelo de sostenibilidad, tanto ecológica como social. Mostrando a un público mayoritario que es posible alcanzar una gran calidad de vida con un escaso impacto ambiental.

La sede social de la Asociación se encuentra en una edificación autoconstruida a principios del siglo XIX y que aún mantiene la tipología de la vivienda típica de agricultores del pueblo. Se trata de una casa orgánica y viva, de piedra, caña, madera y cal. En su restauración se está aplicando criterios de bioconstrucción y bioclimatismo y principios de diseño en permacultura.

Otro de los espacios que pueden visitarse es la Huerta Jardín Vergel Demostrativa que desde 2014 la Asociación está creando. En ella podemos encontrar los Bancales Sinérgicos para la producción intensiva de verduras y hortalizas, una Espiral de Hierbas y el Bosque Comestible, todo ello manejado sin labrar la tierra, sin emplear combustibles fósiles ni productos químicos.

La “Huerta-Jardín del Boticario” se ha convertido así en el quinto Centro Demostrativo de Permacultura Ibera, un Colectivo de personas y entidades afines a la Permacultura que trabajan para regenerar el territorio y construir resilencia social. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*