La muestra ‘Prietas las filas’ sobre el Franquismo llegará a los municipios valencianos tras recibir 23.000 visitas

La exposición se ha exhibido durante casi un año en el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació.
La exposición se ha exhibido durante casi un año en el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació.

Post també disponible en: caValencià

La exposición se ha exhibido durante casi un año en el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació.
La exposición se ha exhibido durante casi un año en el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació.

La exposición ‘Prietas las filas. Vida cotidiana y Franquismo’ se clausuró este domingo con más de 23.000 visitas. A lo largo de 11 meses, el Museu Valencià de Etnologia de la Diputació ha acogido esta muestra que, a través de objetos de la época, refleja la influencia del régimen franquista y la asunción de sus valores por parte de la sociedad española. En los próximos meses, esta colección recorrerá municipios valencianos de distintas comarcas. 

‘Prietas las filas’, que ha recibido más de 2.000 visitas mensuales desde su apertura, analiza la sociedad que generaciones de españoles y españolas vivieron durante los 40 años que duró el Franquismo. El objetivo principal es ofrecer una visión didáctica y transversal de la cultura material del período para dar a conocer, especialmente a las generaciones que ya han nacido en democracia, los mecanismos que puso en marcha la dictadura para legitimarse, y reescribir así la historia de nuestro pasado más reciente.

Con esta exposición se aborda el Franquismo como régimen político y como ideología, sus formas de adoctrinamiento, la política de propaganda y la construcción de un sentimiento y una memoria nacional nueva. Los protagonistas de la exposición son los objetos que nos permiten analizar la omnipresencia de los símbolos y las consignas de un régimen totalitario en la vida cotidiana, en la educación, en las escuelas o en los roles de género y en los escenarios privados y públicos.

La exposición ha sido comisariada por Andrea Moreno, gestora de patrimonio y doctora en arqueología, y José María Candela, conservador del Museu Valencià d‘Etnologia, y en ella han colaborado, en la cesión de fondos, el coleccionista José Huguet y el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Además de la exposición, desde el museo se ha realizado un programa de visitas a cargo de los comisarios de la muestra y de los conservadores del museo, y un ciclo de actos relacionados (presentaciones de libros, conferencias y coloquios) con la temática de la muestra que ha abarcado casi todas las facetas de la exposición: las fosas, la educación franquista, los campos de concentración, la represión, y los testimonios de los familiares.

Tras el éxito cosechado por la exposición en estos 11 meses de exhibición en el espacio cultural de la Diputació de València, el Museu Valencià d’Etnologia tiene previsto preparar la muestra para su itinerancia por los municipios valencianos durante el próximo año.  

Be the first to comment

Deja un comentario