La nueva unidad del SAMU de Buñol mejorará la asistencia en Chiva, Alborache, Macastre, Yátova, Dos Aguas, Cheste, Turís y Godelleta

La consellera Carmen Montón junto al alcalde de Buñol, Rafa Pérez en el interior de la ambulancia.
La consellera Carmen Montón junto al alcalde de Buñol, Rafa Pérez en el interior de la ambulancia.
La consellera Carmen Montón junto al alcalde de Buñol, Rafa Pérez en el interior de la ambulancia.
La consellera Carmen Montón junto al alcalde de Buñol, Rafa Pérez, en el interior de la ambulancia.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado este martes el municipio de Buñol con motivo de la puesta en marcha de la nueva unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que entró en funcionamiento el 1 de noviembre y con la que se refuerza la atención médica urgente en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva.

Montón, acompañada del director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha explicado que «la nueva unidad del SAMU, con base en Buñol, disminuirá los tiempos de respuesta y mejorará la asistencia sanitaria a las emergencias de las poblaciones de Chiva, Alborache, Macastre, Yátova, Dos Aguas, Cheste, Turís y Godelleta».

La consellera ha recordado que la localidad de Buñol, situada en una comarca montañosa, está muy cerca de la autovía que une Madrid con Valencia, una carretera con mucha densidad de tráfico. Por ello, la nueva base del SAMU mejora la asistencia, ya que tendrá un acceso más rápido a los eventuales accidentes de tráfico que puedan producirse en la autovía A-3, al estar situada en un término medio entre las poblaciones de Requena (33 km.) y Valencia (39 km).

Hay que añadir que también el tren de alta velocidad (AVE) pasa por la localidad y han sido todos estos diferentes parámetros, junto con los tiempos de respuesta anteriores en la zona, lo que ha llevado a la conselleria a ubicar en Buñol este recurso sanitario, cuya gestión dependerá del Centro de Información y Coordinación de urgencias (CICU).

En su visita a la nueva base del SAMU, acompañada del alcalde de Buñol, Rafael Pérez Gil y otros alcaldes de la comarca, además de la comisionada de la conselleria en el Departamento de Salud de Manises, Mercedes Pons y el director del Servicio de Emergencias Sanitarias, Pere Herrera, la consellera ha explicado que el nuevo SAMU funcionará 12 horas, en horario diurno. La zona también quedará cubierta por el resto de unidades de Soporte Vital Básico (SVB) que existen en la zona: el SVB de Chiva, que da cobertura durante 24 horas, y otras dos unidades que se mantienen en Buñol y Turís, que funcionan durante 12 horas cada una.

La Hoya de Buñol-Chiva tiene una población cercana a los 42.000 habitantes, y contar con una nueva bases SAMU era una antigua reivindicación en la comarca. «Ahora ya es una realidad y con ello mejoramos la atención de emergencia y de urgencia en la comarca», ha afirmado Montón, que el pasado mes de abril mantuvo una reunión con varios alcaldes de la comarca precisamente para mejorar la asistencia sanitaria en esta zona y especialmente en el segmento de la autovía comprendido entre Requena y Manises.

Cabe añadir, por último, que el pasado 1 de noviembre entró también en funcionamiento también la nueva unidad SAMU en Torreblanca, el municipio castellonense que presenta los accesos más rápidos a la AP-7 y la CV-10 que, junto con la carretera N-340 y la CV-13 forman un nudo viario en el que confluyen estas cuatro carreteras, catalogado por la Dirección General de Tráfico como «zona de elevada incidencia de graves accidentes de tráfico».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*