La PAH insiste en que se exima de la plusvalía municipal en La Hoya a quienes den en pago su vivienda habitual

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Hoya de Buñol-Chiva recuerda que el pasado mes de octubre presentó una moción a todos los grupos políticos de los ayuntamientos de Buñol, Cheste y Chiva para eximir del pago de la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) a aquellas personas que formalicen la dación en pago de su vivienda única y habitual. Como se afirma, en Cheste y Chiva se aprobó por unanimidad tras varios problemas burocráticos y gracias al apoyo de la oposición, mientras que en Buñol —primer pueblo en el que se presentó— todavía se está a la espera de la recepción de los informes de intervención para su votación en el pleno.
Dado que la dación en pago figura como una compra-venta a efectos tributarios, se les exige el pago de la plusvalía, aunque en la operación pierdan su vivienda única y habitual, impuesto que puede llegar a ser bastante elevado.
«El Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de Marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, sólo exime del pago de este impuesto municipal a aquellas familias que cumplan unos ciertos requisitos. El que más perjudica a los afectados de la comarca es que el precio de adquisición de su vivienda no puede exceder los 120.000 euros (para municipios de hasta 100.000 habitantes). Este requisito (y algunos otros) deja a muchas personas fuera de esta protección. Desde la PAH consideramos que el RD 6/2012 deja a muchas familias en una posible situación de embargo y consensuamos la moción que al final se presentó, adjuntando documentación y varias fórmulas para poder llevarla a cabo con la voluntad de los distintos ayuntamientos», explican desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de La Hoya de Buñol-Chiva.

Tras dos meses de reuniones y de plenos municipales este ha sido el resultado en cada consistorio, siempre según la PAH:

BUÑOL
Presentada la moción a todos los grupos políticos por registro de entrada en el Ayuntamiento, esperábamos que en el pleno ordinario del 28 de Octubre, entrara en el orden del día. El pleno duró apenas una hora por lo que cuando llegamos se había acabado. Algunos concejales nos habían dicho que la moción no les había llegado, así que esperamos en el Ayuntamiento y logramos reunirnos con el alcalde, Ximo Masmano, para preguntarle sobre esta cuestión.
Según Ximo Masmano, parece ser que un malentendido, entre el funcionario del registro de entrada y el propio alcalde, fue la causa de que la moción no llegara a sus destinatarios. En la reunión, donde estaban presentes también algunos afectados que habían ido a ver el pleno, el alcalde de Buñol nos dijo que no habría problema para aprobar esa moción.
Pasado un mes, el 19 de Octubre, se convoca un pleno extraordinario con un único punto y se anula el pleno ordinario que tendría que haber dado lugar el 25 de Noviembre. Al preguntarle a varios concejales por esta cuestión nos dijeron que aún faltaba un informe de intervención para poder estudiar la moción.
El Ayuntamiento de Buñol fue el primero donde se presentó la moción.

CHESTE
El registro de entrada dirigido a todos los partidos políticos se efectúa el 30 de Octubre. La moción llega a sus destinatarios. En el orden del día del pleno ordinario del 27 de Noviembre, aparece un punto para tratar la plusvalía municipal.
La sorpresa viene cuando leemos la propuesta que hace el gobierno local. Una modificación de la ordenanza fiscal para adaptarla al RD 6/2012, de 9 de Marzo. Una modificación totalmente innecesaria ya que ya se estaba llevando a cabo, como el propio Real Decreto dictamina.
La portavoz de IU, Mª Ángeles Llorente, a petición nuestra, propone una enmienda a la totalidad con nuestra moción (es la primera en tener uso de la palabra) a la que se une el PSOE. Se considera votar la propuesta del gobierno local (que se aprueba sólo con los votos a favor del mismo gobierno local) y dejar la moción para incluirla en el orden del día por vía de urgencia al final del pleno.
Cuando llega el momento de votar nuestra moción, la interventora y el secretario del pleno, informan de que algunos acuerdos no son acordes a la legalidad. Los portavoces de la plataforma intentamos intervenir, sin éxito, para justificar lo contrario, pero con la presión ejercida por los grupos de la oposición al final se fuerza un receso para aclarar los malos entendidos por parte de la interventora y el secretario.
 Efectivamente, para contentar a la interventora, sólo hubo que borrar dos palabras de un acuerdo para que al final fuera aprobada por unanimidad.

CHIVA
El registro de entrada dirigido a todos los partidos políticos se efectúa el 31 de Octubre. En el orden del día del pleno ordinario del 25 de noviembre no aparece ningún punto que trate la plusvalía.
Minutos antes de comenzar el pleno, imprimimos la moción para entregársela a todos los concejales para que la presente, el que lo considere, por vía de urgencia.
Esperamos al final del pleno para descubrir que, según el alcalde, el funcionario del registro no ha hecho su trabajo y sólo le llegó a él la moción, pero decidió no incluirla sin el informe de intervención.
El PSOE la incluye por vía de urgencia (son los primeros en tener uso de la palabra) y se aprueba por unanimidad.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*