La Plataforma Guanyem-Sab pide la creación de una comisión técnica del agua en San Antonio de Benagéber

Concejales de plataforma Guanyem-SAB.
Concejales de plataforma Guanyem-SAB.
Concejales de plataforma Guanyem-SAB.
Concejales de plataforma Guanyem-SAB.

«A pesar de que la ley obliga, la Conselleria de Transparencia ya dictó resolución en este sentido, anteriormente el Síndic de Greuges y se le advirtió al alcalde en el pasado pleno de su falta de publicación, a día de hoy siguen sin publicarlas. Y eso a pesar de los continuos problemas de salubridad del agua municipal y de que hay valores preocupantes en los últimos análisis conocidos. Por eso pedimos la creación de una comisión técnica del agua para entre todos tener controlado este servicio fundamental y todo su ciclo», como han denunciado desde la Plataforma Guanyem-SAB, de San Antonio de Benagéber.

«El historial del agua en nuestro pueblo ha sido preocupante por contaminación de desengrasantes y por los nitratos. Incluso la Conselleria cerró el pozo de San Antonio en 2013. Por ese motivo no se puede comprender por qué no se actúa con la mayor transparencia y celeridad en este asunto. Y no sólo porque el RD RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano así lo obligue. Además en febrero de 2017 la Consellería de Transparencia ya dictó resolución tras nuestra denuncia para que se facilitaran las analíticas. Y un año antes fue el Síndic de Greuges quien dicto Recomendación sobre la publicidad de las analíticas de agua. Por todo eso realizamos un seguimiento continuo y pedimos que se publiquen con la frecuencia adecuada para mantener a la población permanentemente informada», han añadido.

«El ayuntamiento suministra directamente agua potable a la mitad de la población: el casco antiguo, zona San Vicente y zona Montesano nuevo. El resto es de otros suministradores. Recordamos que en los depósitos de Montesano y su red dieron la suma de tricloroeteno y tetracloroeteno superiores a los legales en febrero y en marzo rozó los límites. Por eso es imprescindible acreditar que los valores están dentro de los parámetros legales para tranquilidad de la población afectada. En los meses de abril y mayo hay publicados 6 análisis en total. Ninguno corresponde al depósito o red de Montesano. Y ya no hay más analíticas publicadas hasta hoy.»

Por todo eso, desde la Plataforma Guanyem-SAB, de San Antonio de Benagéber aseguran que «resulta difícilmente comprensible que el gobierno municipal de AISAB -PSOE tampoco actúe con transparencia en este sensible asunto dados los problemáticos antecedentes del agua de consumo municipal. Recordemos que se cerró un pozo en 2013 por la presencia de desengrasantes (Tricloroeteno y tetracloroeteno). Y se ha hecho una inversión de 50.000 € de una subvención de la Diputación para evitar que estos valores superen los legales. También los altos valores de nitratos»

 

Mi banner

1 Trackback / Pingback

  1. Faltan los análisis de agua desde mayo. Eco en prensa. > #GuanyemSAB

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*