La Plataforma por San Antonio de Benagéber critica al PP por no aprobar las medidas que permitirían ahorrar dinero

Comunicado de la Plataforma Por San Antonio de Benagéber tras el último pleno:
En la sesión extraordinaria y urgente, el PP aprobó, en contra de la recomendación del Informe de Intervención-Tesorería y la opinión de Plataforma y el resto de grupos de la oposición, aumentar un año la carencia del préstamo del Plan de Pago a Proveedores. La consecuencia es que a partir de la próxima legislatura habrá que pagar 540.000 euros más que si se hubiera seguido la directriz planteada por los técnicos municipales.
 
Las consecuencias adoptadas en el Pleno de ayer son graves para los presupuestos de próximas legislaturas. El próximo gobierno municipal tendrá que enfrentarse a un primer pago de casi 720.000 euros en su primer presupuesto de 2016. Esto supone, a día de hoy, más de un 15 % del presupuesto vigente, de 5.3 MM euros.
 
En la futura legislatura, hasta el presupuesto de 2019, habrá que abonar 347.000 euros más, y en la siguiente otros 192.000 euros de más. Ambas suman un desembolso extra de 540.000 euros.
 
Lo cierto es que en los dos presupuestos que al equipo de gobierno del Partido Popular les queda por elaborar, 2014 (porque aún no han sido presentados a Pleno) y 2015 podrán ahorrarse presupuestar 437.000 euros del pago de principal más intereses del plan de Pago a Proveedores.
 
El Partido Popular aprobó en solitario, con el Alcalde Sr. Cañizares a la cabeza y todos y cada uno de sus concejales, incluido el Sr. Del Baño, Presidente del PP local, esta opción frente al rechazo unánime de todos los partidos de la oposición que entendimos que trasladan el problema del pago de la deuda que ellos generaron a los futuros gestores municipales.
 
Había dos opciones posibles, mantener el periodo de carencia actual y beneficiarse de una significativa bajada de los intereses o aumentar la carencia un año más y aceptar una menor bajada de los intereses. El Informe de Intervención Tesorería basaba su decisión en el mayor ahorro que suponía la primera de las dos opciones. Todo ello al amparo de las modificaciones de las condiciones de pago del préstamos del Plan de Pago a Proveedores reguladas en la Resolución de 13 de mayo de la Secretaría General de Coordinación autonómica y Local. El ahorro de haberse aceptado esta opción sería 102.000 euros superior a la opción que el equipo de gobierno adoptó.
 
Recordamos que el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se tuvo que acoger al Plan de Pago a Proveedores del Ministerio, siendo éste sólo en la primera fase de 4 MM euros, por la cantidad de deuda generada e impagada que mantenía, con algunas facturas de incluso 2008. La deuda fue generada por los distintos gobiernos del Partido Popular pero las consecuencias de su pago excederán la legislatura.
 
Por este motivo nuestro grupo municipal Plataforma defendió en el Pleno adoptar la decisión que los técnicos planteaban para desahogar el futuro presupuestario del municipio. Pero el gobierno Popular tomó la mejor decisión para ellos, no para el pueblo.
 
 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*