La Pobla de Vallbona crea los premios culturales «Comtessa Maria Luna»

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha creado los Premios Comtessa Maria de Luna. Un certamen que tiene como finalidad realizar un reconocimiento social y público a los vecinos del municipio, asociaciones municipales o grupos locales, que hayan destacado por su trabajo, labor o dedicación en los respectivos ámbitos sociales.
De esta manera se han establecido cinco grandes categorías, con diferentes premios dentro de cada una. En la categoría de Bellas Artes se concederá un Premio Local a la Pintura y un Premio Local a la Escultura. En Educación se otorgará el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado, Premio al Mejor Proyecto de Fin de Máster, Premio al Mejor Proyecto de Fin de Tesis Doctoral y el Premio a la trayectoria docente.
En Letras, se concederá el Premio Prosa narrativa, el Premio Poesía y el Premio Teatro. En Artes Escénicas y Música, los Premios de Danza, los Premios de Música y los Premios de Teatro. En Patrimonio Histórico, el Premio a la Puesta en Valor del Patrimonio. También habrá un Premio Honorífico.
Podrán participar todas las personas empadronadas en la Pobla de Vallbona, asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento y los Grupos Locales. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 12 de noviembre de este año. El 16 de noviembre se celebrará una gala en la que se entregarán los premios.
El jurado que valore las propuestas estará formado por los concejales de Cultura, Educación y Patrimonio, y profesionales relacionados con el ámbito profesional correspondiente.
La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha declarado “con estos premios de nueva creación, queremos dar el reconocimiento público que se merecen a todos nuestros vecinos y asociaciones que destacan por su aportación al fomento de la cultura, la educación y el patrimonio de nuestra localidad.”
Es, pues, la primera edición de estos premios, que sirven también para recordar la figura de la condesa María de Luna, que, junto a su marido Martí l’Humà concedió en 1382 el primer documento escrito con los derechos a los cristianos de la Pobla, la Carta Pobla. María de Luna (h. 1358 – 1406) fue reina consorte del Reino de Aragón. La historiografía moderna la ha calificado con el título de «La Grande», justificado por su prudencia, altas dotes y las cualidades que tenía para gobernar. Fue una mujer noble, caritativa y amante de la justicia, de profundas convicciones religiosas, y aficionada a la música y a la lectura. Mujer cercana al pueblo, protegió siempre a los más desfavorecidos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*