La Pobla de Vallbona restaura la Casa Bernal

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona restaurará la Casa Bernal con la subvención de 50.000 euros que le ha otorgado la Diputación de Valencia.

Arquitectónicamente, el inmueble, ahora propiedad del ayuntamiento, es el resultado de múltiples reformas de adaptación a las circunstancias de cada momento. En su origen, fue una villa romana, posteriormente se convirtió en una alquería árabe, una masía cristiana y una casa señorial de recreación, y, finalmente, un caserón.

Se trata de una casa muy representativa para la población por que “allí vivía la hija de Teodor Llorente, y era donde el poeta pasaba sus veranos”, asegura la alcaldesa de la localidad Mari Carmen Contelles.

Teodor Llorente fue el poeta más importante de la Renaixença valenciana. Dirigió durante cuarenta años el periódico La Opinión, que en 1866 se transformaría en Las Provincias. Además, impulsó los Juegos Florales y participó en Lo Rat Penat.

Tras la compra del caserón señorial por parte del ayuntamiento, el principal objetivo de la restauración es ejecutar un “mantenimiento básico de la Casa Bernal”, asegura la edila. Por ello, se van a realizar trabajo de “limpieza de escombros, arreglo de goteras, medianeras y enterramiento de líneas eléctricas”, comenta Contelles.

Las obras de mantenimiento ya han empezado y tal como asegura la alcaldesa del municipio se espera que estén finalizadas en tres meses.

Protección del patrimonio local

La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

«Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*