La Policía Local de Utiel se forma para la realización de pruebas de drogas 

El curso organizado por IVASPE ha contado con la participación de 23 agentes de la provincia de Valencia.
El curso organizado por IVASPE ha contado con la participación de 23 agentes de la provincia de Valencia.

Post també disponible en: Valencià

El curso organizado por IVASPE ha contado con la participación de 23 agentes de la provincia de Valencia.
El curso organizado por IVASPE ha contado con la participación de 23 agentes de la provincia de Valencia.

Un total de 23 agentes de la Policía Local de la provincia de Valencia, principalmente de Utiel, participaban en el curso “Drogas y alcohol en la conducción” impartido del 16 al 22 de septiembre en las dependencias de la Policía Local de Utiel. 

El curso, organizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) se dividía en módulos teóricos y prácticos sobre la detección del consumo de alcohol y drogas en la conducción. 

Agentes del cuerpo de policía de Utiel, Requena, Montroy, Siete Aguas y Montserrat han asistido a 25 horas de formación en las que han aprendido a detectar los síntomas propios del consumo de alcohol y drogas y a emplear los dispositivos que determinan la presencia en el organismo de diferentes tipos de sustancias estupefacientes mediante un análisis de una muestra de saliva. 

La saliva, a diferencia de la sangre o la orina, proporciona un diagnóstico rápido del consumo de la sustancia, sin ser necesaria la utilización de equipos o personal sanitario. 

Si el resultado de la prueba es positivo, se saca una segunda muestra que se lleva a un laboratorio homologado para hacer el análisis detallado y certificar o descartar ese positivo. 

Dentro de la formación que han recibido los agentes locales, se ha incluido una parte práctica con la realización de varios controles de drogas a conductores de vehículos en diferentes zonas del casco urbano de Utiel. Con esta formación, el cuerpo de la Policía Local adquiere los conocimientos necesarios para aumentar la seguridad del tráfico rodado en el municipio. 

Estadísticas DGT / Instituto Nacional de Toxicología 

El informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicado el pasado mes de junio, revela que más de 470 conductores son detectados al día con drogas o alcohol y entre las drogas más consumidas están el cannabis, la cocaína y las anfetaminas. 

Según la memoria de 2018 del Instituto Nacional de Toxicología más del 40% de los conductores fallecidos habían consumido alcohol o drogas. 

Sanciones

Dar positivo en alcohol o drogas, dependiendo del nivel de exceso, puede conllevar una sanción económica, la retirada de puntos del carnet y, en los casos más extremos, penas de cárcel.

La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Para los conductores en general, a partir de 0,25 mg/l de alcohol en aire aspirado es dar positivo; esta cifra se reduce a 0,15 mg/l para los noveles y profesionales. Hasta 0,50 mg/l (0,30 mg/l), la multa alcanza los 500 euros y 4 puntos. Superar los 0,50 mg/l supone 1000 euros y seis puntos (lo mismo para positivos en drogas)

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece diferentes penas por conducir con exceso de alcohol (más de 0,60 mg/l) o bajo la influencia de drogas que van desde prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Negarse a hacer la prueba de control supone prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*