La rentabilidad de la viticultura vuelve a caer por los bajos precios de los vinos y el aumento de los costes de producción

La viticultura de la comarca Requena-Utiel ha vuelto a perder rentabilidad después de que las cotizaciones de los vinos comercializados a granel que se producen en la zona hayan caído más de un 30 por ciento en solo dos campañas. Según recuerdan desde el sector productor, en la campaña 2013/2014 “los precios de los vinos alcanzaron niveles razonables y por este motivo la rentabilidad del cultivo de la vid pudo considerarse como óptima en esa temporada”.
Sin embargo,” los precios comenzaron a caer de nuevo en la pasada campaña y esta situación se está agravando en la temporada actual” lamentaron las fuentes. Por el contrario, los costes de producción siguen creciendo debido a “las mayores exigencias que existen en materia laboral, aumento de los trámites burocráticos y al encarecimiento de las materias necesarias para el mantenimiento de los cultivos” comentan agricultores de la zona.
“Estos factores –añadieron- están provocando que la rentabilidad del cultivo de las vides sea escasa y principalmente en las explotaciones que precisan de contrataciones de mano de obra ajena al ámbito familiar”.
Los problemas mencionados podrían agravarse este año; pues además “la grave sequía que sufre la comarca y las temperaturas por encima de sus valores normales que se están registrando ponen en riesgo las cosechas vinícolas de este año” advierten los agricultores. Informa Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*