La Unión de Mutuas analiza en Cheste la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Unión de Mutuas ha celebrado, en su centro de Cheste, un desayuno de trabajo sobre La responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Unión de Mutuas ha celebrado, en su centro de Cheste, un desayuno de trabajo sobre La responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Unión de Mutuas ha celebrado, en su centro de Cheste,  un desayuno de trabajo sobre  La responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Unión de Mutuas ha celebrado, en su centro de Cheste, un desayuno de trabajo sobre La responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En el encuentro se ha  abordado la reforma del Código Penal que entró en vigor en julio del año pasado, y, según el cual, las personas jurídicas podrán ser exoneradas de responsabilidad penal si demuestran que el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia un modelo de organización y gestión que incluya las medidas necesarias de vigilancia y control idóneas para la prevención de delitos.

El abogado y experto jurídico de Unión de Mutuas, Pedro Agut, ha explicado la metodología para la adopción de un Plan de Prevención Penal, profundizando en los requisitos y las fases a cumplir para una correcta implantación del mismo, y analizando la importancia del compliance officer ó responsable de cumplimiento en la empresa.

En este sentido ha destacado  que el Plan de Prevención  de Riesgos Penales debe de ser “claro, preciso, y eficaz”, sometido a una “constante revisión y verificación”,  debe de estar “perfectamente adaptado a la empresa y a sus  riesgos concretos” , siendo la persona jurídica  la responsable de “identificar y gestionar adecuadamente los riesgos, estableciendo medidas para neutralizarlos”.

Asimismo ha señalado como fundamental la implantación de un “órgano supervisor o compliance officer”, responsable  del funcionamiento general del Plan de Prevención Penal, de establecer las distintas funciones y tareas y “controlar debidamente el cumplimiento normativo”.

Igualmente, según ha indicado, el Plan debe basarse en todo momento en los principios del “buen gobierno, la transparencia  y la sostenibilidad”, poniendo “todas la barreras necesarias” que eviten la comisión de delitos y favorezca una “cultura de cumplimiento en cualquier ámbito legal.”

Pedro Agut ha basado  su intervención en la actuación llevada a cabo por Unión de Mutuas, que, desde 2015, tiene la Certificación de su sistema de gestión para la prevención de delitos, acreditada por AENOR. De esta manera la mutua cumple con el objetivo de reducir el riesgo penal, favoreciendo en toda la organización una cultura ética preventiva que evite o minimice el riesgo de comportamientos ilícitos.

La certificación acredita que Unión de Mutuas tiene implantado en su sistema de gestión un modelo eficaz para la prevención de delitos basado en el ciclo de mejora continua que integra  la vigilancia y control así como la gestión del riesgo en todas las actividades y procesos de la organización.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*