La Universidad de Otoño de Buñol analiza la tradición musical como singularidad ligada a su geografía y a su historia

‘Buñol: patrimonio cultural. Música para educar y difundir’.
‘Buñol: patrimonio cultural. Música para educar y difundir’.

Post també disponible en: caValencià

‘Buñol: patrimonio cultural. Música para educar y difundir’.
‘Buñol: patrimonio cultural. Música para educar y difundir’.

La tercera edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Buñol y con la participación de la Diputación de Valencia, se inauguró ayer bajo el lema ‘Buñol: patrimonio cultural. Música para educar y difundir’.

La actual edición de esta Universidad de Otoño resalta la música como elemento esencial de Buñol. Así lo pusieron de manifiesto, durante la inauguración, ayer, Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol; Empar Folgado, diputada de Educación; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València; y Ana Botella, coordinadora de la Universidad de Otoño de Buñol, quienes destacaron la importancia de la colaboración institucional en el desarrollo de esta iniciativa académica.

Juncal Carrascosa aplaudió este programa, que permite ensalzar la personalidad de cada territorio y que, en el caso de Buñol, es claramente la música. “Buñol es música”, resumió.  

Jorge Hermosilla recordó que las universidades estacionales nacen del “compromiso claro, manifiesto y escrito” de la Universitat de València con el entorno territorial. En este sentido, dijo, se quiso “dar un paso al frente resaltando la singularidad de cada territorio, que en el caso de Buñol, es la música, como elemento diferencial”, vinculado “no solo a su geografía, sino también a su historia: la de la sociedad local”. Hermosilla mostró su agradecimiento al apoyo institucional para el desarrollo de este programa, que “es fruto de la colaboración de instituciones cómplices con el territorio”.

La actual edición de la Universidad de Otoño de Buñol comenzó ayer en el emblemático Molinó Galán, y se prolongará a lo largo de la tarde de hoy con interesantes debates, de acceso libre y gratuito, sobre la riqueza musical de esta localidad.

Esta tarde tendrán lugar, a partir de las 18:00 h una serie de conferencias, a cargo de Amparo Hurtado, del  Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, de la Universitat de Valéncia, que propondrá ‘Un itinerario del paisaje sonoro de Buñol’; Rosa Isusi- Fagoaga,  del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València, que hablará sobre la importancia de ‘Difundir la música valenciana desde Buñol’; y Rafael Fernández, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València, que disertará sobre ‘La enseñanza musical en Buñol’.

La coordinadora de la Universidad de Otoño de Buñol, Ana Botella, abrirá, a continuación, un nuevo debate sobre el tema de las jornadas, a partir de las 19:30 h. 

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

Be the first to comment

Deja un comentario