La XXIV Feria Utiel Gastronómica supera las 30.000 degustaciones y aumenta en un 30% su número de visitantes

El amplio escaparate gastronómico y patrimonial de Utiel ha atraído a miles de visitantes durante todo el fin de semana.
El amplio escaparate gastronómico y patrimonial de Utiel ha atraído a miles de visitantes durante todo el fin de semana.

Post també disponible en: Valencià

Este domingo se clausuraba la XXIV edición de la Feria Utiel Gastronómica registrando un aumento del 30 % en número de visitantes con respecto al año anterior. 

La feria ha recibido a miles de visitantes que se han acercado a Utiel para saborear platos típicos de la zona, productos artesanos y los mejores vinos de la DO Utiel-Requena, superando en total las 30.000 degustaciones. Una edición que ha contado con muy buena acogida, destacando especialmente la asistencia multitudinaria de público en la jornada del sábado en la que la meteorología acompañó con temperaturas primaverales.

A las degustaciones y platos típicos que han ofrecido expositores y participantes del Concurso de Cocina Amateur, hay que sumar la amplia oferta gastronómica que el visitante ha podido saborear recorriendo la tradicional Ruta del Tapeo, que en esta edición ha superado las 8.000 raciones ofrecidas entre los 17 establecimientos integrantes.

De forma paralela a la feria, el visitante ha podido conocer los principales exponentes del patrimonio cultural y turístico de Utiel con las visitas guiadas programadas en diferentes enclaves del municipio.

Las bodegas subterráneas de la calle Puerta Nueva han superado los 500 visitantes y más de 200 personas han recorrido el casco histórico de Utiel a través del sendero urbano. Tanto el Museo del Vino-Bodega Redonda como el Museo Municipal han superado los 300 visitantes, que han mostrado especial interés por conocer el arraigo del patrimonio vitivinícola de la zona y  la historia y tradiciones de Utiel.

El Paseo de la Alameda ha acogido también actividades complementarias dirigidas a todos los públicos. La gastroludoteca ha sido punto de encuentro para los más pequeños que han disfrutado con los talleres temáticos dirigidos por  monitores. Profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Alameda de Utiel han presentado en directo interesantes técnicas de cocina a través del espacio de showcooking y los conciertos de los grupos “Otra Movida” y “Asesinos de la Rumba” animaron la tarde-noche del viernes y el sábado a ritmo de pop-rock y rumba.

Otra de las citas destacadas de la Feria es la celebración del Concurso de Cocina Amateur. Un certamen consolidado que año tras año ha ido creciendo tanto en número de participantes como en la calidad de sus recetas. 

Este domingo se hacía entrega de los premios de esta XIII edición, recayendo el primer premio en la modalidad de plato tradicional utielano en la Falla Puerta del Sol por su elaboración de morteruelo. En la modalidad de plato libre,  la asociación “Amigos del Buen Yantar” obtuvo la mayor puntuación del jurado por su gazpacho con hongos.

En este mismo acto también se entregaron los premios a los ganadores del V Concurso de Cartelería y de Spot Publicitario de Utiel Gastronómica, Lucas Valle y Javier Zapata, respectivamente. 

Como cierre de la feria, la comisión organizadora también obsequió ayer con un distintivo a todos los expositores que han formado parte de esta XXIV edición agradeciéndoles su participación. 

 “El balance de la feria es muy positivo ya que el número de visitantes ha crecido considerablemente y eso se ha reflejado en la venta de tickets así como en el registro de visitas a los diferentes espacios turísticos del municipio. Cerramos esta edición con muy buen sabor de boca y ya con la vista puesta en la próxima feria, en la que cumpliremos 25 años, las bodas de plata. Una celebración especial que traerá consigo múltiples novedades” ha manifestado el concejal de Feria Utiel Gastronómica y Turismo, Fernando Arenas.

Destacar que, un año más, el Ayuntamiento de Utiel ha facilitado la llegada de visitantes desde la capital valenciana a través del servicio ‘Bus Utiel Gastronómica’. Un servicio que ha contado con muy buena acogida al igual que en años anteriores y que redunda en un impacto económico no sólo para los expositores de la feria sino también para el comercio y sector hostelero de Utiel. 

La Feria Utiel Gastronómica 2019 abría sus puertas el pasado viernes 18 de octubre con la inauguración oficial a cargo del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio y ha contado con la asistencia de diferentes representantes políticos e institucionales de la Comunidad Valenciana. Utiel Gastronómica cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y de Valencia Turisme, Patronato Provincial de Turismo de Valencia.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*