Mi banner

Las enfermedades respiratorias copan el 70% de las urgencias pediátricas durante Navidad

Post també disponible en: caValencià

Las enfermedades respiratorias copan el 70% de las urgencias pediátricas durante Navidad.

Las enfermedades respiratorias copan el 70% de las urgencias pediátricas durante Navidad.

El frío, los cambios de temperatura, la modificación de la dieta o la exposición a esfuerzos físicos son las principales causas del 50% de las patologías atendidas en estas fechas en adultos

Aunque parezca una época poco propicia para pasar por el hospital, las navidades son un periodo álgido para las atenciones sanitarias de urgencia y es que los cambios de temperatura, las transgresiones dietéticas y los esfuerzos físicos pueden hacer que acabemos pasando alguna que otra hora en un Servicio de Urgencias. Resfriados comunes, bronquiolitis, broncoespasmo, bronquitis agudas o faringitis son las principales patologías pediátricas que nos hacen visitar estas Navidades los Servicios de Urgencias de los centros hospitalarios. Las enfermedades respiratorias copan el 70% de las urgencias pediátricas durante el periodo navideño según apuntan los especialistas del Hospital de Manises. 

“En el caso de los niños, las patologías respiratorias dominan claramente en la época navideña. El resfriado común, la bronquiolitis, el broncoespasmo, la bronquitis aguda y la faringitis constituirían el top 5 de las atenciones en urgencias pediátricas de los hospitales”, explica la jefa de servicio de Pediatría del Hospital de Manises, Inés Costa. 

“Entre todas las patologías podríamos destacar la bronquiolitis que es muy frecuente en recién nacidos y habitual durante la época navideña porque empiezan los primeros fríos en la zona mediterránea. Es una enfermedad que ocasiona frecuentes ingresos hospitalarios en las plantas de pediatría”, explica la doctora Costa. Y es que se trata de una infección de las vías respiratorias que puede derivar en dificultad en la respiración, tos o fiebre y que preocupa mucho a los padres por la alteración importante del estado general de los niños.

La mayoría de estas enfermedades pediátricas se contagian por vía respiratoria.  Aunque la mayor parte son benignas, hay que estar alerta ante ciertos síntomas de alarma como fiebre muy alta, vómitos o dificultad para respirar ante los que se debe consultar al pediatra. En caso de aparecer es importante acudir a un servicio de urgencias.

Deja un comentario