Mi banner

Las imágenes de la visita de los grupos de Buñol, Macastre y Turís al campo de concentración de Mauthausen

Grupo de Buñol, Macastre y Turís en la plaza del campo de exterminio nazi de Mathausen.

Grupo de Buñol, Macastre y Turís en la plaza del campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Los grupos de alumnos de Buñol, Macastre y Turís, junto a las alcaldesas de Buñol, Juncal Carrascosa, y de Macastre, María José Casero, han visitado el campo de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen, situado en Austria, para rendir un homenaje a los republicanos españoles y valencianos deportados a los campos nazis y para participar junto a delegaciones de todo el mundo en la ceremonia internacional de la conmemoración de su liberación.

En este acto también estuvieron presentes el President de la Generalitat, Ximo Puig, que durante su intervención se emocionó al recordar al hermano de su abuelo, Manuel Ferrer, que fue asesinado en Mauthausen y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que posteriormente se reunieron con la delegación valenciana y compartió unos momentos de charla con los jóvenes estudiantes.

Este campo destacó, entre otros campos de exterminio, por la dureza de sus condiciones de vida. Y es que los nazis aplicaron toda su frialdad calculadora, método y eficiencia para eliminar a seres humanos inocentes de la manera más económica y efectiva posible.

Tras esta visita-homenaje se ha podido tener constancia de que cuatro personas nacidas en Buñol estuvieron recluidos en este campo o en su anexo de Gusen. Rafael Gálvez Benlluire, fallecido el 15 de noviembre de 1940; Jaime Boldó Zanón, fallecido el 20 de noviembre de 1941; Virgilio Vallés Mas, fallecido el 13 de marzo de 1943; y Vicente Carrascosa Carrascosa, que sobrevivió tras la liberación.

El próximo el día 18 de mayo a las 19,00 horas se celebrará un acto conmemorativo en la Sala Raga.

Recibimiento en Turís

El alcalde de Turís, Eugenio Fortaña, y la Concejal de Cultura y Educación, Isabel Guaita, recibieron al grupo de estudiantes y profesorado que ha viajado al campo de concentración.

El alcalde de Turís, Eugenio Fortaña, y la Concejal de Cultura y Educación, Isabel Guaita, recibieron al grupo de estudiantes y profesorado que ha viajado al campo de concentración.

Por su parte, en Turís el alcalde, Eugenio Fortaña, y la concejal de Cultura y Educación, Isabel Guaita, recibieron previamente en el salón de plenos del Ayuntamiento al grupo de estudiantes y profesorado que durante este fin de semana han visitado el campo de concentración de Mauthausen. Vicente Darder y Joaquín Alcaina son los profesores que los acompañaron a Pepe Iranzo, Miguel Lozano, María Martinez, Claudia Doménech y Antonio Vicent.

La selección de estos alumnos se realizó en base a sus trabajos de investigación sobre Vicente Vidrier —paisano y víctima en el campo de Mauthausen— que resultaron seleccionados de entre todos los presentados para participar en dicha expedición.

El viaje está sufragado por el consistorio y viene a completar las actividades que se han desarrollado a lo largo del año para conmemorar el día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. En el transcurso de la visita, organizada por la Amical de Mauthausen de Barcelona, está previsto que la expedición turisana rinda homenaje a su paisano Vicente Vidrier, que fue vícitma en el campo de concentración falleciendo en el de Gusen en 1942.

Los alumnos protagonizaron el salón de plenos un sencillo acto de despedida en el que se procedió a la lectura del juramento de los prisioneros supervivientes que se comprometieron a visitar todos los años el campo en memoria de las víctimas.

Eugenio Fortaña e Isabel Guaita entregaron el director del IES, Carles Celma, una placa conmemorativa que se depositará en el recinto donde figura el nombre de Vicente Vidrier y estará acompañada por tierra de Turís y hojas de vid, algarrobo, olivo y naranjo, «algo simbólico del pueblo natal de Vicent», según explicó el profesor Vicente Darder.

Celma aprovechó para manifestar “oficial y públicamente la colaboración del consistorio, no sólo para este caso en concreto, sino a todos los niveles porque siempre encontramos receptibilidad por su parte a nuetras iniciativas”.

Sin embargo, alumnos y profesores se llevaron algo más que ofrendas físicas ya que Darder presentó sendos testimonios sonoros de la nieta y la hija de Vidrier que constituyeron un auténtico regalo. La nieta, Lourdes Vidrier, aseguró sentirse «feliz y orgullosa al comprobar que el pueblo natal de mi abuelo nunca ha olvidado a mi familia y que gente joven de la mano del profesorado sigue luchando para que estos desastres no se vuelvan a producir. Me llena el alma que el pueblo de Turís no haya olvidado a mi abuelo. Muchas gracias pueblo, alumnado, profesores y concejales de Turís, por conservar nuestra historia».

También se pudo escuchar la voz de Carmen, hija de Vicente, que reiteró los agradecimientos «por no haber olvidado a mi padre. Si viviera seguro que estaría muy orgulloso de haber nacido en su pueblo, Turís».

Y así, con los sentimientos a flor de piel, Eugenio Fortaña e Isabel Guaita despidiron a la expedición no sin antes comprometerse a celebrar un nuevo acto público en el que explicar su experiencia a sus paisanos.

Deja un comentario