Mi banner

Las imágenes de las Fallas 2019 en Cheste

Post també disponible en: caValencià

Camino a la ofrenda en Cheste.

Camino a la ofrenda en Cheste.

El martes 19 de marzo, se cerraron las Fallas 2019 con la celebración de la festividad de San José. El día arrancaba con el tradicional pasacalle, la misa en la Iglesia San Lucas Evangelista y la ofrenda al Santo en el colegio San José de la Montaña. A medio día, la plaza Doctor Cajal acogió la tradicional mascletá y, por la tarde, las fallas locales realizaron un desfile de carrozas diseñadas y elaboradas por los propios falleros y falleras de las dos comisiones del municipio. Para ello, emplean mayormente papel y utilizan la técnica del palillo, consistente en colocarlos uno a uno minuciosamente para crear las diferentes formas y diseños.     

“La cabalgata fue todo un éxito, en la que participaron 12 carrozas, 5 de la Falla La Industria y 7 de la Falla Barrio de La Alegría, que fueron recibidas con entusiasmo por multitud de vecinos y vecinas de Cheste y de localidades cercanas”, explica Carmen Delgado, concejala de Fiestas. “El trabajo realizado por las comisiones falleras en la elaboración de estas maravillosas carrozas es encomiable, por eso seguimos trabajando para que este evento sea reconocido como Bien de Interés Turístico. Además, las dos mascletás, cada una a cargo de una Falla, han vuelto a ser espectaculares”.

El broche final lo pusieron la Cremá de los monumentos falleros y el castillo de fuegos artificiales, que dieron por concluidas las fiestas josefinas.     

Fallas Sostenibles     

Como novedad en esta edición, las fallas de Cheste, con la colaboración del Ayuntamiento, se han sumando al Pacto por la Sostenibilidad de Las Fallas, impulsado por la Diputación de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente.     

“Desde nuestro Ayuntamiento hemos participado activamente en el cumplimiento del compromiso adquirido”, señala la concejala. “Se han instalado cerca de los casales falleros contenedores de reciclaje de vidrio y plástico y, por parte del Ayuntamiento, se han entregado mil vasos reutilizables a las comisiones falleras, por los que cada persona depositó un euro que fue devuelto a la entrega del vaso. La iniciativa ha resultado todo un éxito en la reducción de envases de plástico y también ha funcionado muy bien como herramienta de concienciación, así que estamos muy satisfechos”.        

Ofrenda a la Virgen de la Soledad     

El pasado lunes, 18 de marzo, fue el momento de la ofrenda floral a la Virgen de La Soledad, protagonizado por los falleros y falleras de las Fallas Industria y Comercio y Barrio de La Alegría, que lucieron sus mejoras galas, en un desfile desde la calle Chiva hasta la Ermita, entre los aplausos de los vecinos y vecinas reunidos.        

Recepción en Diputación     

Como cada año, las comisiones falleras de Cheste y la Junta local, acompañados del alcalde José Morell y representantes del equipo de gobierno, participaron en la recepción fallera que organizó la Diputación en la plaza Manises de Valencia.     

Así, el pasado 12 de marzo, el presidente de la diputación, Toni Gaspar, junto con la fallera mayor de Valencia Marina Civera, les acogieron en el Palacio de La Batlia. Durante el transcurso del acto, los falleros y falleras pudieron visitar dos exposiciones en el palacio de Scala. Al finalizar el acto todas las personas asistentes disfrutaron de un aperitivo en la plaza.     

Un año más, la Junta Local Fallera de Cheste estuvo invitada a participar, como el resto de Juntas Locales, en la Ofrenda de Valencia, el día 17 de marzo.  

Deja un comentario