Mi banner

Literatura infantil y juvenil con valores en Cheste

Post també disponible en: caValencià

La escritora Rosana Gutiérrez Tapia junto a la concejala de cultura Mª Ángeles.

La escritora Rosana Gutiérrez Tapia junto a la concejala de Cultura Mª Ángeles.

La escritora Rosana Gutiérrez Tapia presenta sus cuentos en Cheste

Ayer, jueves 3 de enero, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de dos libros destinados a público infantil y juvenil con temática medioambiental, a cargo de su autora, Rosana Gutiérrez Tapia, escritora y teóloga que ejerce como profesora de Secundaria desde hace más de dos décadas.
“Los textos de Rosana son una llamada a la acción para concienciarnos de la importancia que tiene el tema ecologista, con valores familiares y de amistad siempre presentes”, explicaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, durante la presentación de la autora. “Además, estos libros contienen una propuesta didáctica, de modo que se puede trabajar con ellos con el alumnado de diferentes niveles educativos y asignaturas”.
Los libros en cuestión se titulan Salvemos La Tierra y El bosque de los niños, han sido autoeditados, y se pueden adquirir a través de internet y en eventos literarios, como ferias y presentaciones, en los que participa la autora.
“Estos libros que presento hoy los escribí para mis hijos, para transmitirles el amor a la naturaleza y el respeto a los animales, entre otros valores, y esta fue la mejor forma que encontré, inventar historias que llamaran su atención”, explicaba Gutiérrez. “Más tarde, releyéndolos me di cuenta de que tenía un mensaje importante para los niños y niñas y la juventud y me planteé moverlos para poder llegar a ellos, que son el futuro; aunque también creo que es una lectura agradable para las personas adultas. Estamos en un punto en el que ya no hay que empezar a hablar de ecología, hay que actuar, cada uno tiene que aportar su granito de arena para salvar nuestro planeta”.
Tras la intervención de la escritora, que expuso una breve sinopsis de los dos libros, se abrió la charla al púbico y surgieron reflexiones por parte de padres, madres, educadores y educadoras, sobre la comunicación con los hijos e hijas, las formas de acercar la literatura a los más jóvenes, la lectura en familia, las posibilidades de trabajar con los libros en las aulas y la lectura como herramienta para transmitir valores como el amor de la familia y la amistad o la necesidad de actuar para proteger la naturaleza.
Salvemos la Tierra
Este libro, dirigido a público infantil y juvenil, tiene como protagonista a Ikú, un niño esquimal que sale a pescar con Gluby, su mascota. De pronto, la superficie helada en la que se encontraban se desprende del resto y se alejan de la aldea en la que viven con su familia en el Círculo Polar Ártico. El iceberg navega a la deriva, pero lejos de sentir miedo, los dos amigos se preparan para vivir una aventura inolvidable.
El Bosque de los niños
Este cuento, concebido para los niños y las niñas que se inician en la lectura, se sitúa en Jamintel, un pequeño pueblo donde pasará el verano Félix, un niño de 9 años que disfruta de la compañía de sus abuelos después de vivir un año bastante duro por la separación de sus padres. La naturaleza y sobretodo, los animales, aparecen también como protagonistas de esta historia llena de imaginación y acertijos donde los niños y los animales se hacen inseparables. 

 

Deja un comentario