Llombai cuenta con una nueva guía verde

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha seleccionado para los viajeros un recorrido por kilómetros de denso bosque que combina la libertad de ir en bicicleta o a pie con lo mejor de la naturaleza, la gastronomía y la cultura de Llombai.

Desde ahora, aquellos que deseen visitar y recorrer los parajes naturales de El Tello, Els Cerros y La Colaita pueden hacerlo guiados por un práctico manual que resume en 20 páginas cómo recorrer las sendas sinuosas en una ruta que lleva hasta la Torre Alèdua, o transitar espacios protegidos situados en la orilla del río Magro.

Cada recorrido está diseñado específicamente para disfrutar de la naturaleza en estado puro, e incluye información detallada sobre la flora y la fauna propia de este espacio natural donde habitan águilas reales, águilas perdiceras, búhos y cabras montesas en medio de una vegetación compuesta por algún roble valenciano y floraciones primaverales, como las de la jara blanca.

Para el alcalde de Llombai este proyecto supone “un gran aliciente para que los municipios que están preocupados por sus economías locales apuesten por impulsar y dar a conocer sus atractivos naturales y patrimoniales y beneficiar, de esta manera, a los comercios y entidades de la localidad”.

“En la actualidad son muy necesarias iniciativas como ésta, que exporten los recursos turísticos de las poblaciones y promocionen nuestros atractivos, que se resumen en gastronomía y naturaleza”, ha aseverado el responsable municipal.

Tres parajes protegidos

La guía ofrece un largo recorrido por El Tello, uno de los espacios verdes más singulares de la comarca de La Ribera que ocupa una superficie de 1065  hectáreas, el más extenso de los parques declarados.

El valor paisajístico de esta maravilla natural es especialmente significativo en el ámbito territorial del municipio de Llombai, dado que es un monte rodeado de cultivos de secano, situado en la ribera del río Magro y que queda al alcance de la vista desde las poblaciones de Alfarp, Llombai y Catadau.

El folleto recomienda realizar la Senda del Estepar, de dificultad moderada y con grandes enclaves naturales y patrimoniales como el Corral Blanc, la Torre Alèdua, el mirador de L’Estepar, el Pouet, el Corral de l’Estepar y el pic del Besori.

Esta guía, que se ha editado en castellano y en valenciano,  recomienda también visitar el paraje de Els Cerros. El catálogo informa sobre el camí de la Talaia, que se adentra en la montaña y llega prácticamente hasta la cumbre de los Cerros, que dan nombre al espacio protegido.

La Colaita, situada en el extremo oeste del municipio, es el último de los parajes naturales de Llombai expuestos en este folleto, que también explica cómo llegar hasta el camino del Molló Blanc, que lleva a la microrreserva de la Loma de Coca, donde creen algunas de las plantas valencianas más curiosas y exclusivas.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*