Loriguilla pide al Ayuntamiento de Riba-roja el soterramiento de una línea de media tensión del PAI de Soler

Una imagen de la línea aludida, facilitada por el PSPV-PSOE.
Una imagen de la línea aludida, facilitada por el PSPV-PSOE.
Una imagen de la línea aludida, facilitada por el PSPV-PSOE.
Una imagen de la línea aludida, facilitada por el PSPV-PSOE.

Tal como han informado fuentes del PSPV-PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Loriguilla ha aprobado un requerimiento al vecino municipio de Riba-roja de Túria donde solicitan «que éste obligue al agente urbanizador del PAI Mas de Baló al soterramiento de la línea de media tensión que cruza por los terrenos de los que está compuesto este plan urbanístico. El proyecto de soterramiento es una de las asignaturas pendientes del PAI que impulsó el ex presidente del Valencia Juan Soler», tal como se recoge en un comunicado oficial de los socialistas.

La propuesta ratificada por las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Loriguilla —PP, PSOE y Unión Independiente de Loriguilla— constata «el peligro que supone la situación actual del cableado eléctrico aéreo de media tensión que atraviesa el PAI Mas de Baló y que abastece de electricidad a los habitantes de Loriguilla y el resto del término municipal».

Uno de los ramales de la línea de media tensión que cruza por el PAI Mas de Baló se bifurca en dirección al pozo de la vecina localidad de Loriguilla que abastece, posteriormente, de agua potable a sus habitantes. «Por tanto, la seguridad de la línea es de obligado cumplimiento para garantizar el abastecimiento de un bien de primera necesidad público», a juicio de los socialistas.

El portavoz del PSPV de Riba-roja, Robert Raga, recuerda que el soterramiento del cableado eléctrico «es una de las obligaciones legales que tenía el agente urbanizador pero a lo largo de los últimos años no ha llevado a cabo ante la incompetencia e incapacidad del alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, y ha tenido que ser otro alcalde del PP, Javier Cervera, el que constate las carencias urbanísticas del plan urbanístico».

«Por eso, la empresa Iberdrola solicitó en julio de 2012 al Ayuntamiento de Loriguilla y a la comunidad de regantes una actuación para soterrar la línea que suministra luz al pozo de agua potable. El consistorio trasladó esta petición a su homólogo de Riba-roja que, sin embargo, hizo caso omiso al requerimiento de este consistorio y obligó a formular una queja por escrito en marzo del año 2013».

El PSPV de Riba-roja subraya que los cableados eléctricos aéreos «suponen un serio riesgo actualmente por razones de seguridad para los habitantes que viven en los alrededores de los mismos además del impacto medioambiental y las cuestiones estéticas que en el caso de este programa urbanístico afecta a dos localidades vecinas, a Loriguilla y a Riba-roja».

El PAI Mas de Baló se empezó a gestar en el año 2003 sobre unos terrenos de 1 millón de metros cuadrados calificados en su momento como suelo agrícola protegido que, posteriormente, fueron recalificados para el desarrollo del plan urbanístico. Sin embargo, a día de hoy faltan todavía algunas asignaturas pendientes como la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales y la construcción de una carretera de acceso a la Nacional III, además de la citada supresión de la línea de media tensión.

 

El portavoz del PSPV de Riba-roja insta al alcalde «a exigir al agente urbanizador la finalización de las carencias que actualmente sufrimos los contribuyentes por la inoperancia del alcalde que ha hecho caso omiso a los diversos requerimientos que la empresa eléctrica Iberdrola ha realizado periódicamente al Ayuntamiento de Riba-roja por el peligro de las líneas aéreas; por desgracia, la empresa que urbanizó este PAI ha hecho negocio a costa de todos los ciudadanos».

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*