Los alumnos de la comarca se incorporan a sus aulas en todos los centros escolares con total normalidad

Inicio de curso en el CEIP San Luis de Buñol. tc.c

Inicio de curso en el CEIP San Luis de Buñol. tc.c
Tal como informó este semanario en su edición impresa, la normalidad ha sido la nota destacada en La Hoya de Buñol-Chiva en el arranque del curso escolar 2015-16. Así pues, alumnos y profesores ya han comenzado a trabajar en los centros educativos, muchos de ellos mejorados este verano a fin de cumplir con los mínimos de seguridad e higiene exigibles. Ejemplo de esta rápida adaptación de los alumnos son los núcleos urbanos de Buñol, Cheste y Turís, poblaciones en las que se concentran buena parte de los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra zona.
Uno de los núcleos urbanos de referencia este año es Cheste. Aquí, la edil María Ángeles Llorente, ha reconocido que en líneas generales «ha sido un inicio de curso sin incidentes, con los centros escolares casi completos». Como ha detallado, en el IES Ricardo Marín se ha superado el número de alumnos matriculados respecto a años anteriores, ya que nunca se habían superado los 400 alumnos. Este año, el curso ha comenzado con 409 niños. Otro dato a tener en cuenta es que este ejercicio educativo ha arrancado con la plantilla completa y sin bajas. «Sin embargo, algunas de las aulas de Primero, Segundo y Tercero de ESO están saturadas debido a la ampliación de la ratio a 31 alumnos que el anterior gobierno del Partido Popular aprobó», tal como ha explicado María Ángeles Llorente.
Según ha detallado a este semanario, el colegio Blasco Ibáñez ha iniciado el curso con 84 niños de Infantil y 158 de Primaria y con muy pocas vacantes. Por otra parte, el colegio Giner de los Ríos cuenta con 72 matriculados en Infantil y 135 en Primaria, con más vacantes y con una baja de un profesor por cubrir por Conselleria.
El CEIP Número 3 ha abierto sus puertas con un total de 211 niños y con muy pocas vacantes en Infantil, mientras que en el colegio San José de la Montaña hay matriculados 20 niños en guardería, 89 en Infantil, 189 en Primaria y 101 en Secundaria.
La concejalía de Educación ha ampliado el horario del servicio de limpieza en todos los centros escolares para asegurarse que estén en perfectas condiciones y ha llevado a cabo diferentes trabajos de acondicionamiento de los centros, así como tareas de jardinería.
En Buñol, la edil Marta Pérez ha reconocido, tras conversar con los directores de los centros, que toda la maquinaria educativa se ha puesto en marcha sin incidentes.
«La verdad es que todo ha ido muy bien, pues se ha trabajado para que esto fuera así tanto por parte de los colegios como del Ayuntamiento. Durante las semanas previas hemos acometido los trabajos de limpieza, pintura, mejora de la iluminación y adecuación de los espacios verdes o de ocio», ha precisado la edil.
Por centros, en el San Luis se han arreglado los baños de Infantil, mientras que en el Cervantes se ha insonorizado un aula de audiovisuales, se han limpiado y pintado varias zonas y se ha actuado en los patios interiores.
«Estamos hablando de trabajos que debió acometer en su día la Conselleria de Educación y que no se han llevado a cabo. Pese a todo, todavía hay cuestiones que han quedado pendientes, pues no tenemos capacidad para solucionarlo todo».

Reunión con el nuevo Consell
La edil buñolense de Educación ha anticipado a este semanario la solicitud de una reunión con los representantes del nuevo gobierno valenciano a fin de hacerles llegar las necesidades más urgentes en la materia. En este punto, ha adelantado que a ella asistirán tanto los representantes de los centros educativos públicos como los arquitectos que han elaborado un informe en el que se recogen las deficiencias más notables.
Respecto a la creación del llamado Banco de Libros, Marta Pérez ha recordado que en Buñol se ha aplicado este sistema durante los últimos cuatro años con muy buenos resultados, «por lo que nuestro proceso de adaptación será mucho más rápido».
Sobre esta misma cuestión, la edil ha reconocido que ha preguntado al Consell y que sus representantes le han confirmado que no hay nada aprobado todavía. «En todo caso, nos han dicho que cuando todo esté debidamente formalizado se nos enviará el proceso a seguir, algo que nosotros trasladaremos posteriormente a las familias. Lo único que puedo decir es que a nosotros nos va a venir muy bien su puesta en marcha, sobre todo para los alumnos de Secundaria, pues ellos no participaban en la iniciativa que se había puesto en marcha en Buñol, ya que recibían la ayuda a través de becas», tal como ha apostillado.
Marta Pérez ha pedido además a las familias que estén atentas a los próximos acontecimientos y que guarden las facturas de los libros a fin de poder beneficiarse de futuras ayudas.
«Nosotros llevamos invertidos 17.000 euros en el Banco de Libros Municipal, por lo que si finalmente Conselleria da el paso intentaremos que se nos abone esta cantidad a fin de poder dedicarla a otras cuestiones, pero siempre en el área educativa», según la concejal buñolense.
Otra de las valoraciones recogidas en estos primeros días del curso académico es la de la edil de Educación de Turís, Isabel Guaita, quien ha repasado para este semanario los pormenores de un arranque de curso tranquilo, pero en el que se ha constatado la necesidad de dar una solución urgente a la falta de espacio en el colegio Joaquín Muñoz, centro en el que cursan sus estudios alrededor de 655 niños de Infantil y Primaria, todos ellos atendidos por una plantilla de 47 profesores.
«A día de hoy, los alumnos están repartidos en tres edificios diferentes y se ha tenido que habilitar un aula prefabricada más. Todo esto obliga a reivindicar a la Conselleria de Educación un nuevo colegio, pues a día de hoy contamos con cuatro cursos por línea», ha detallado la edil.
Isabel Guaita ha asegurado que las bajas en el Joaquín Muñoz se han cubierto sin problemas y ha recordado que ya se ha puesto en marcha el gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento.
Respecto al IES, en el que cursan sus estudios mayoritariamente alumnos de Turís y Godelleta, ha informado de que en los primeros días había plazas de profesores por cubrir, aunque poco a poco se va recuperando la normalidad.
En el resto de centros educativos de la comarca tampoco se han detectado incidencias reseñables que hayan condicionado el arranque del nuevo ejercicio.

Reparto de libros en Turís
El alcalde Turís, Ismael Corell, junto a la concejal de Educación, Isabel Guaita, y el primer teniente de alcalde, Eugenio Fortaña, han estado presentes en el reparto de libros que el Ampa del colegio público Joaquín Muñoz ha realizado entre los alumnos de Primaria. Este año, el Ayuntamiento ha destinado 65.000 euros destinados a subvencionar la adquisición de los mismos, lo que va a servir para que las familias no acusen tanto el golpe económico que supone la vuelta al cole.
Las ayudas en Infantil ascienden a 20 euros por alumno, mientras que en Primero y Segundo de Primaria es de 60 euros, pudiendo llegar hasta los 70 en caso de que el alumno pertenezca a una familia numerosa. Desde Tercero a Sexto de Primaria la ayuda llega hasta los 135 euros, lo que supone la total gratuidad de los libros que se usen durante el curso.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*