Los centros de salud de Buñol y Cheste ponen en marcha talleres para pacientes con Fibromialgia

El Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha talleres para pacientes con fibromialgia destinados a la población de la zona de La Hoya de Buñol gracias a la colaboración del Centro de Especialidades de Aldaia, donde hace una década están organizándose este tipo de iniciativas. Se trata de una actividad enfocada a mejorar el conocimiento que sobre la enfermedad tienen los pacientes, aliviar el dolor y disminuir el cansancio y la ansiedad que sufren. Para ello, se han organizado grupos de entre 12 y 15 personas que recibirán 4 sesiones grupales de una hora de duración en las que se trabajarán distintos aspectos.

“El taller incide en tres pilares fundamentales: ejercicio físico especialmente pensado para pacientes con fibromialgia, recomendaciones dietéticas centradas en el control del peso y en el mantenimiento de dietas saludables y normas básicas para mejorar los hábitos de sueño y la higiene postural”, ha explicado Susana Molla, enfermera del CE de Aldaia y coordinadora de los talleres.

La iniciativa está teniendo buena acogida en el primero de los grupos que se ha formado en el centro de salud de Buñol donde se ha iniciado ya este servicio. “La idea forma parte de la línea de actuaciones del Departamento de Salud de Manises centrada en ofrecer servicios especializados lo más cerca posible al domicilio de los pacientes. Así, este taller que hasta el mes pasado sólo podía seguirse desplazándose al Centro de Especialidades de Aldaia, ahora está disponible para los habitantes de La Hoya”, ha explicado el director de Atención Primaria, el doctor Carlos Rodrigo.

Los talleres se celebrarán mensualmente con cuatro sesiones, una por semana, en horario de tarde y de manera alterna, un mes en Buñol y otro en Cheste, para atender a la mayor cantidad posible de pacientes de la zona.

“La experiencia que hemos acumulado nos anima a pensar que van a tener gran éxito entre la población con fibromialgia, pues hemos constatado una mejoría tanto física como psicológica en las personas que en los últimos años han seguido el programa en el Centros de Especialidades de Aldaia”, explica la enfermera Susana Molla.

El paciente con fibromialgia
La fibromialgia, cuyo origen aún a día de hoy es desconocido, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo, que se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. También pueden tener otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, sensación de hormigueo o dificultad para concentrarse, entre otros.

Afecta a un 1% de la población, preferentemente mujeres de entre 30 y 65 años y puede desencadenarse tras sufrir stress emocional agudo, traumas físicos de localización osteomuscular, distintas enfermedades o con situaciones de ansiedad o depresión. El tratamiento de este tipo de patologías puede incluir tratamientos farmacológicos, físicos o rehabilitadores, terapia psicológica y grupos de ayuda. En cualquier caso, es fundamental la colaboración del paciente en cuestiones de educación sanitaria, que son los aspectos en los que se centra el programa que se ofrece en los centros de salud de Buñol y Cheste.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*