Los colegios públicos de Buñol arrancan el curso escolar con mejoras en sus instalaciones

El concejal de Bienestar Social de Buñol, Carlos Xerri.
El concejal de Bienestar Social de Buñol, Carlos Xerri.
El concejal de Bienestar Social de Buñol, Carlos Xerri.
El concejal de Bienestar Social y Educación de Buñol, Carlos Xerri.

El pasado lunes 11 de septiembre arrancaba el nuevo curso escolar en los centros educativos de Buñol. Carles Xerri, concejal de Educación del Ayuntamiento de Buñol, aseguró que se trató de un comienzo desarrollado con normalidad y sin ninguna incidencia destacable, así como con las plazas en los diferentes niveles educativos tanto en infantil, primaria y secundaria prácticamente al completo.

Desde la concejalía de educación se ha querido resaltar que los dos centros públicos del municipio han comenzado la actividad educativa con mejoras en sus instalaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento  como viene siendo habitual durante el periodo vacacional.

Estas mejoras vienen condicionadas por las peticiones que desde las direcciones de ambos centros se han solicitado al Ayuntamiento como necesarias. A continuación se enumeran las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la brigada municipal:

CEIP San Luis

Además del mantenimiento continuo del colegio, que corresponde al ayuntamiento, como es la reparación de averías de electricidad, carpintería, cristalería, fontanería, calderas, albañilería, etc, también se han llevado a cabo trabajos de pintura en los aularios de infantil, provisión de azulejos y material de construcción para el comedor, instalación de horno en la cocina, construcción y colocación de un porche en la zona de infantil, cambio de más de 500 tubos de LED  en todo el centro, instalación 28  enchufes para ventiladores y colocación de 4 ventiladores de techo, compra y colocación de ventana en el edificio nuevo con reja, acondicionamiento eléctrico en sala de profesores tras las obras de construcción de un tabique en el aula y la reparación de cajones de persiana en los baños de infantil.

Cambio sede SPE (Servicio Psicopedagógico de Enseñanza)

El edil de educación Carles Xerri, ha querido destacar también una actuación muy importante en este centro como es el cambio de ubicación de la sede del SPE (servicio psicopedagógico de enseñanza), el cual ha sido reubicado en las instalaciones del Antiguo Instituto de Buñol. Este cambio responde a las necesidades de espacio en el colegio para la ubicación del aulario de música, por lo que este cambio ha sido muy importante, ya que ha  facilitado al CEIP San Luis disponer del espacio necesario. En ese sentido Carles Xerri ha querido agradecer a la brigada municipal el gran trabajo realizado con el traslado de todo el material y mobiliario al Antiguo Instituto, ya que ha sido de gran volumen y con trabajos de movimiento de gran dificultad dado el peso de algunos elementos.

CEIP Cervantes

Además de los trabajos de mantenimiento propios, al igual que en el otro centro público de primaria de la localidad, se han llevado a cabo actuaciones importantes y que eran muy necesarias. Así pues, se ha llevado a cabo la reparación de aceras alrededor del edificio, colocación de una malla en la valla del patio de infantil que da al centro de salud, pintura del comedor y zonas de aulas de infantil con más deterioro, cambio de más de 500 tubos LED en todo el colegio, reparación de gotera en la cocina exterior y talla interior, retirada de poste de luz del patio que estaba inutilizado, reparación fuente pista de baloncesto (avería de tubería general) y reparación de radiadores.

Sumado a estos trabajos, cabe destacar la reforma entera de los baños del gimnasio que presentaban un estado lamentable. En este caso la obra se ha hecho conjuntamente entre el ayuntamiento y el propio centro, ya que la obra era de cierta envergadura y no podía ser realizada íntegramente por el ayuntamiento. Así pues, el ayuntamiento se ha encargado de la compra de los materiales de construcción y de los elementos sanitarios, y el centro de la contratación de la mano de obra.

Inversión para la mejora de la eficiencia energética dotada de 230.000€

Xerri: “Como ya se adelantó en ocasiones anteriores el Ayuntamiento de Buñol va a recibir una subvención por importe de 230.000€ para la inversión directa en el CEIP Cervantes. Esta subvención se enmarca dentro del plan de la Diputación de Valencia para la inversión en la mejora de infraestructuras educativas”.

El edil buñolense ha confirmado que esta inversión debe ir destinada a la mejora de la eficiencia energética, por lo que previsiblemente se destinará a cambio de todas las puertas y ventanas de todos los edificios del centro así como de la adecuación de las actuales claraboyas interiores. También se tiene prevista la actuación en el sistema de calefacción ya que presenta grandes deficiencias dado el  uso prolongado desde la construcción del centro, hace ahora 40 años.

Tanto la redacción del proyecto como la licitación y adjudicación de las obras se van a hacer directamente desde el ayuntamiento tal y como establece la orden de diputación. Es por ello que el departamento de urbanismo y obras dirigido por el actual primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafa Pérez,  ya se ha puesto manos a la obra dada la premura de plazos para la realización de los trabajos.

Por todo ello durante los próximos días se ha convocado una reunión de trabajo con la dirección del CEIP Cervantes en la que participarán además de Rafa Pérez, el edil de Educación, Carles Xerri, con el objetivo de dar a conocer los detalles de dicha subvención así como concretar las prioridades de actuación.

El concejal de Educación ha querido destacar que esta inversión va a ser la de mayor envergadura realizada en los 40 años de vida del centro y se ha referido a ella como de una gran importancia histórica y de gran necesidad.

También ha recordado que durante este ejercicio se van a solicitar las inversiones necesarias en el CEIP San Luis como entienden que es de justicia desde el Ayuntamiento, “ya que este centro también requiere de una gran inversión sobre todo en el edificio antiguo en materia de eficiencia energética y seguridad”, ha señalado Xerri. Desde el ayuntamiento están convencidos que estas inversiones llegarán, ya que entienden que no se puede producir un agravio comparativo entre estos dos centros de titularidad pública cuando ambos presentan de mejoras urgentes.

Por último, el edil de Educación ha dicho sentirse “satisfecho con todo lo relacionado con las mejoras en los colegios”, y ha destacado “el esfuerzo que desde el ayuntamiento se viene haciendo para con los centros públicos con el fin de mantenerlos en unas condiciones de calidad y dignidad que se merece la escuela pública”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*