Los conservatorios de la Comunitat y la Conselleria de Educación apuestan por una mayor presencia de música y danza en el sistema educativo

Català considera que la música mejora el rendimiento académico, tal y como demuestran los resultados de la última evaluación diagnóstica.
Català considera que la música mejora el rendimiento académico, tal y como demuestran los resultados de la última evaluación diagnóstica.
Català considera que la música mejora el rendimiento académico, tal y como demuestran los resultados de la última evaluación diagnóstica.
Català considera que la música mejora el rendimiento académico, tal y como demuestran los resultados de la última evaluación diagnóstica.

Los conservatorios de música de la Comunitat Valenciana se han unido a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para apostar por recuperar, en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, una mayor presencia de la música en el sistema educativo con, entre otras medidas, «recuperar las asignaturas correspondientes a las artes escénicas, música y danza dentro de la modalidad del bachillerato de artes».

Así lo ha asegurado esta mañana la consellera de Educación, María José Català, que ha afirmado que los conservatorios «se han sumado a la iniciativa de la Conselleria de incluir una mayor presencia de la música en todas las etapas educativas como una herramienta para luchar contra el fracaso escolar».

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la clausura del I Congreso de Conservatorios Profesionales de Música de la Comunitat, donde ha defendido «la necesidad de potenciar la música en el sistema educativo español, darle valor como una herramienta pedagógica y emplearla para mejorar el rendimiento de los alumnos».

Al acto han asistido la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y representantes de los conservatorios de toda la Comunitat.

Català, quien se ha mostrado receptiva a las ideas e iniciativas de los conservatorios e instituciones musicales de la Comunitat, ha afirmado que ha llevado esta propuesta «ante el Ministerio de Educación durante las diferentes reuniones que se han celebrado para recoger las aportaciones de las comunidades autónomas».

Según la Consellera, «la música pertenece a la cultura más arraigada de la Comunitat, que cuenta con grandes músicos, reconocidos a nivel internacional». De hecho, ha asegurado, «somos la comunidad autónoma con más titulados en formación musical y la región europea con más centros de enseñanza musical»

En este sentido, ha apostado, entre otros, «por recuperar las asignaturas correspondientes a las artes escénicas, música y danza dentro de la modalidad del bachillerato de artes y la materia de Música en Primero de la ESO como sustitución de Educación Plástica y Visual, que ya está incluida en toda Primaria».

Cabe recordar que, hasta el momento, la opción existente de artes se centra sobre todo en las Artes Plásticas y el alumnado interesado en seguir sus estudios en otros tipos de Artes tiene que optar por vías de Formación Profesional.

Además, ha defendido la necesidad de incluir en los grados de formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria la formación musical de forma explícita en la nueva ley, para que se considere al mismo nivel que cualquier otra opción artística.

«La definición del sistema educativo español debe garantizar una homogeneidad en todo el territorio y contemplar la diversidad de las comunidades autónomas, por ello, debemos actuar en consonancia con el sentir de la Comunitat, que cuenta con una gran afición musical», ha asegurado la Consellera.

En este sentido, ha explicado que desde la Comunitat «se apuesta por su inclusión de manera significativa en todos los niveles, para mejorar el rendimiento escolar y potenciar las capacidades cognitivas que se derivan de la práctica musical».

La Consellera ha explicado que los datos de la última Evaluación Diagnóstica realizada en la Comunitat «han demostrado que los alumnos que dedican dos o más horas semanales a la música mejoran notablemente sus resultados en las competencias lingüística y matemática».

Educación está trabajando este curso con tres centros públicos de la Comunitat en un proyecto pionero, llamado Proyecto AMURE, que pretende, según la Consellera, «estudiar el efecto positivo de la música en los resultados académicos de aquellos alumnos que reciben clases musicales durante la semana».

Además, recientemente se ha aprobado una línea de ayudas de 300.000 euros para los centros que decidan incluir actividades musicales en el aula para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Català ha destacado también que, en consonancia con lo que propone la nueva LOMCE «es un instrumento muy valioso para potenciar la cultura del esfuerzo y supone dotar al estudiante de oportunidades de crecimiento a lo largo de la vida».

I Congreso de Conservatorios Profesionales de Música

El I Congreso de Conservatorios Profesionales de Música según ha explicado Català, ha congregado a más de 300 profesores que se han reunido «con el objetivo de impulsar y mejorar estas enseñanzas».

«Es el primer congreso de este tipo, no sólo en la Comunitat Valenciana, también a nivel nacional» ya que «es la primera vez que tantos profesionales de la música se encuentran para reflexionar sobre el futuro de la música y de sus efectos en el sistema de enseñanza», ha asegurado.

Los asistentes han trabajado en charlas, ponencias y talleres acerca del lema del congreso «Evaluar para Mejorar» y de las posibilidades de la evaluación integral para implementar las enseñanzas musicales en la Comunitat.

Durante el encuentro, que ha sido organizado por iniciativa de la Conselleria, se han presentado cerca de 20 talleres para mostrar la capacidad de innovación pedagógica y de mejora que se está mostrando en los conservatorios valencianos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*